Las delegaciones de paz del gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional -ELN- anunciaron este lunes que celebrarán reuniones en Caracas entre el 20 y el 25 de mayo para firmar un nuevo acuerdo en el contexto de la negociación que retomaron en noviembre de 2022.
Las partes indicaron que se reunirán nuevamente para recibir el informe ejecutivo del modelo de participación y firmar un acuerdo sobre el primer punto de la agenda de diálogos, relacionado con la participación de la sociedad en la construcción de la paz.
La información está contenida en un comunicado, leído en el acto de cierre de la ronda extraordinaria de conversaciones, que comenzó el 12 de abril.
Sin dar detalles de las conversaciones
El texto no ofrece detalles sobre lo conversado durante estos 10 días de reuniones en la capital venezolana, que sirvió de sede de esta ronda que pidió la guerrilla antes del séptimo ciclo que se iba a realizar en esas mismas fechas, en vista del «crítico estado» del proceso de paz, que en su opinión está sumido en un «congelamiento».
Tampoco explica si la cita de mayo será otra ocasión extraordinaria o contará como el séptimo ciclo de diálogos.
En otros textos leídos al final de la jornada de cierre, las partes agradecieron al gobierno de Venezuela por su papel de anfitrión, así como al resto de países garantes y acompañantes permanentes de este proceso.
Las partes rechazaron la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito, de donde sacaron a la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, y ratificaron su solidaridad con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Condenaron el asesinato del líder social Narciso Beleño, que ocurrió el domingo en el departamento Bolívar, después de que el hombre de 62 años de edad denunció la presencia de paramilitares en la región.
La delegación del gobierno estuvo liderada por Vera Grabe, mientras que el equipo de la guerrilla tuvo a la cabeza a Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, pero también contó con el máximo comandante del grupo, Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, quien no forma parte de la delegación negociadora.