Las delegaciones del gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunirán este viernes primero de noviembre en Venezuela con el objetivo de retomar el diálogo de paz encallado, confirmó el consejero comisionado de paz de Colombia, Otty Patiño.
«Esperamos que se destrabe ese proceso ahora en las conversaciones que se van a tener el primero de noviembre», dijo Patiño en una entrevista que Efe publicará mañana, en la que confirmó que la reunión tendrá lugar en Venezuela.
Las dos partes no se reúnen desde mayo y desde finales de enero no celebran un ciclo formal de diálogos por una serie de desentendimientos que las llevaron a no renovar el cese el fuego bilateral que finalizó el 3 de agosto.
Las negociaciones fueron suspendidas después del atentado perpetrado por esa guerrilla el 17 de septiembre contra una base del Ejército en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, que dejó tres militares muertos y una treintena de heridos.
Patiño añadió que espera que esta reunión «permita que el ELN empiece a ver la territorialización de la paz como un elemento que puede dinamizar su propio proceso», en alusión al diálogo de paz iniciado por el gobierno con los Comuneros del Sur, una supuesta disidencia de esa guerrilla en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, que enfadó al ELN y lo llevó a demorar los diálogos.
El ELN confirmó a principios de octubre que se iban a reunir de nuevo con el gobierno colombiano, que anunció, después del ataque del ELN a la base militar en Puerto Jordán (Arauca), la «suspensión» de los diálogos.
Los encuentros del gobierno colombiano y el ELN
El nuevo encuentro se celebrará en Venezuela, donde ya ha habido ciclos formales y reuniones, a pesar de la situación interna que vive el país.
Patiño dijo: «Nosotros no tenemos líos con Venezuela, Venezuela tiene unos líos internos en los cuales preferimos no meternos».
Las partes no celebran un ciclo formal desde el de finales de enero en La Habana y no se reúnen desde finales de mayo, cuando anunciaron en Caracas que habían conseguido alcanzar un primer acuerdo, al firmar el modelo de participación de la sociedad civil en el proceso de paz, algo que hicieron a pesar de que ya habían comenzado los desentendimientos.
El diálogo, que se reinició en noviembre de 2022 en Caracas, se estancó a comienzos de este año por las exigencias del ELN de que el Ejecutivo los retire de la lista de grupos terroristas y abandone el diálogo regional con Comuneros del Sur, supuestamente escindido del ELN.
Durante los ciclos de negociaciones en Caracas, La Habana y Ciudad de México, las partes alcanzaron acuerdos parciales y pactaron un cese el fuego bilateral de un año, el más largo mantenido con esa guerrilla, que terminó el 3 de agosto pasado.
Al no renovarse esa tregua, el ELN reanudó sus ataques contra la fuerza púbica e infraestructuras en algunas partes del país, especialmente en Arauca, donde es particularmente fuerte.