Los indicios que señalan al grupo subversivo Ejército de Liberación Nacional (ELN) como responsable del secuestro del padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz pone «en peligro» la negociación con esa guerrilla, afirmó este jueves el ministro de Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco.
Este jueves el jefe de la delegación del gobierno, Otty Patiño, informó que el secuestro de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del delantero colombiano, el pasado sábado en la localidad de Barrancas cuando viajaban en su vehículo «fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN».
«Una acción de estas pone en peligro la negociación», dijo Velasco, en declaraciones a Noticias Caracol, mientras que en otros medios subrayó que se trata de una «violación al cese el fuego».
«Al ELN le exigimos poner en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad», pidió Patiño, quien le recordó también a la guerrilla que «el secuestro es una práctica criminal, violatoria del derecho internacional humanitario».
Cese el fuego bilateral
El gobierno y el ELN tienen desde el 3 de agosto un cese el fuego bilateral en vigor por 180 días que prohíbe cualquier acción ofensiva entre las dos partes y también todas las acciones prohibidas por el derecho internacional humanitario, por el que se considera que la toma de rehenes -como sería este caso, pues Díaz es un civil- es un crimen de guerra.
Según los protocolos firmados por las dos partes, cualquier posible violación del cese tiene que ser informado como «incidente» a la Mesa de Verificación y Monitoreo -compuesta por gobierno, ELN, la Misión de Verificación de la ONU y la Iglesia católica- y esta, después de hacer comprobaciones, informa de ellas a la mesa de diálogos, que puede decidir romper el cese.
Tanto Patiño como otros miembros de la delegación se han mostrado medidos con sus palabras para pronunciarse sobre este hecho que, a falta de ser verificado por el Mecanismo, sí podría encajar como violación del cese, que en principio rige hasta comienzos del próximo año.
Patiño está atendiendo la situación, informó otro de los negociadores del gobierno, el senador Iván Cepeda, quien insistió en que «el secuestro es una práctica criminal que viola abiertamente el derecho internacional humanitario y que no solamente debe ser suspendida sino definitivamente eliminada en el proceso de paz».
El ELN no ha fijado posición sobre el problema.