El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, afirmó este jueves que no habrá tolerancia o falta de acción con delitos como la extorsión y el secuestro durante el cese el fuego bilateral de 180 días con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzó este jueves.
«El que exista un cese con el ELN no significa que habrá tolerancia o falta de acción respecto de expresiones delictivas como la extorsión, el secuestro o los homicidios. La fuerza pública tiene la responsabilidad de seguir cumpliendo con su responsabilidad constitucional», indicó Velásquez a periodistas.
Delitos no admitidos en el cese el fuego
Esos delitos, a los cuales el ELN no renuncia, no están especificados como infracciones en el cese el fuego, que solo habla de prohibir acciones ofensivas y de inteligencia y cualquier acción contraria al derecho internacional humanitario.
El derecho internacional humanitario considera que un actor armado puede tener en su poder a una persona -siempre tratándola con condiciones dignas- si la considera un peligro, es decir, si pertenece a otro bando, por ejemplo.
Sin embargo, secuestrar a un civil que no tiene qué ver con el conflicto para pedir dinero a cambio o un intercambio es una toma de rehenes y es un crimen de guerra no amnistiable, con o sin cese el fuego.
Cualquier incidente entre las partes no supone una ruptura del cese, sino que lo reportará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y tratado en la Mesa de Diálogos.
Acciones que continúan
El ministro agregó: «Las instrucciones para las fuerzas militares y la pPolicía son similares a las que ya se definieron con ceses anteriores, en cuanto que el cese no implica suspensión de las actividades propias del cumplimiento de la función de fuerzas militares y policía en la represión de los delitos».
Aclaró que como parte del cese el fuego se suspenden las operaciones ofensivas, es decir, todas las operaciones que están dirigidas a la confrontación armada con la organización ilegal, o viceversa.
«Esas son las únicas operaciones que se suspenden, lo demás tiene que continuar», insistió Velásquez.
Seis meses de tregua
El ansiado cese el fuego bilateral entre el gobierno y el ELN arrancó a las 12:00 am, hora local, de este jueves con gran expectativa y esperanza en el país. Será el más largo pactado con la guerrilla y será verificado por la ONU.
En una nueva muestra de apoyo a la paz de Colombia, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el miércoles una ampliación del mandato de la misión de Naciones Unidas en el país con el fin de que pueda encargarse también de verificar el alto el fuego.
Coincidiendo con la entrada en vigor del cese el fuego, este jueves tiene lugar la instalación del Comité Nacional de Participación (CNP) de la mano del presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto con los delegados del gobierno y de la guerrilla del ELN.
Este mecanismo nace con el propósito de promover la inclusión de la sociedad en la construcción de la paz, indicaron ambas partes.