MUNDO

Gobierno colombiano dice que el ELN tiene secuestrado al papá del futbolista Luis Díaz

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

A través de un comunicado, el jefe negociador de paz con el ELN, Otty Patiño, confirmó que el grupo guerrillero fue el responsable del secuestro del papá del futbolista Luis Díaz, ocurrido el pasado sábado. El gobierno colombiano exigió su inmediata liberación, frente a lo que constituye una de las crisis más graves en la negociación con ese grupo ilegal.

Con un comunicado, el negociador informó que este jueves pudieron confirmar que el «secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre, en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN».

Luis Manuel Díaz y su esposa fueron secuestrados en Barrancas, La Guajira, en la tarde del sábado. Marulanda fue liberada una hora después por sus captores. La Policía confirmó que a Díaz lo secuestraron cuatro hombres. Las versiones iniciales indicaban que eran delincuentes comunes que intentaron pasar al hombre a territorio venezolano, pero por la labor de los uniformados les fue imposible.

De acuerdo con la fuente, 230 comandos de los grupos élites —130 de la Policía y 200 de las Fuerzas Militares— han copado la zona y barrido el área entre los municipios de Barrancas y Fonseca, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial.

«Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario y es que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre», expresó Patiño en el comunicado en el que se confirmó la autoría de los hechos.

En ese mismo sentido exigieron «poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz» y responsabilizaron al grupo guerrillero por las condiciones en que esté.

Por último, Otty Patiño advirtió en el comunicado que llevarán este caso al mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego, mecanismo ideado para estudiar las posibles violaciones al acuerdo de suspensión de agresiones entre el gobierno colombiano y dicho grupo guerrillero.