El gobierno colombiano afirmó este domingo que el Comité Nacional del Paro (CNP), compuesto mayoritariamente por sindicatos, decidió «suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo», instalada hace casi un mes sin llegar a ningún acuerdo para desescalar la crisis que vive Colombia.
«Hoy, el Comité ha decidido suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo. Nosotros, el gobierno estamos listos», dijo el portavoz del gobierno en el diálogo y consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.
Las conversaciones entre el gobierno y el Comité llevan varias sesiones sin ningún progreso, después de que la primera parte pidiera que se levanten los bloqueos y los segundos acusaran al gobierno de no querer firmar un protocolo de garantías a la protesta pacífica, que limite el uso de la fuerza por parte de la Policía.
En un comunicado, Archila acusó al CNP de haber «dejado al país en mora de soluciones y sin haber condenado los bloqueos». Mientras que ellos se mostraron dispuestos de «llegar a un texto de garantías y, sobre todo, para avocar los temas del pliego», que presentó el Comité con demandas como una renta básica o la garantías para manifestarse.
«Dado que el Comité del Paro no representa a toda la población que protesta, mantendremos todos los otros espacios con todas las otras representatividades, se fortalecerá el diálogo con jóvenes y en las regiones y, a pesar de lo que hacen hoy, igualmente abiertos a explorar con el CNP», aseguró el gobierno.
Una muestra de la voluntad de diálogo, según Archila, es el anuncio del presidente Iván Duque esta mañana de tramitar una reforma sustancial de la Policía para adaptarla al marco internacional, después de las denuncias que se han hecho por uso desmedido de la fuerza en la contención de las protestas que sacuden el país desde el 28 de abril.
Falta de disposición del gobierno
Por su parte, el Comité Nacional del Paro, que aún no ha confirmado que se hayan salido unilateralmente del diálogo con el gobierno, viene lamentando la poca disposición de Duque para negociar y su «actitud sorda de dilatar» las conversaciones, como dijo la representante de la Central General de Trabajadores (CGT) Diana Gómez el viernes en una rueda de prensa.
El único acuerdo al que habían llegado las dos partes era un protocolo de garantías para ejercer la protesta social que el Gobierno se «ha negado sistemáticamente a firmar», de acuerdo con el CNP.
«El CNP ratifica su deseo de que sea mediante el diálogo y la negociación que se solucionen los graves problemas sociales que hay en Colombia», alegaba en esa misma rueda de prensa el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.
El CNP se reunió por primera vez con una delegación del Gobierno encabezada por Duque el pasado 10 de mayo, desde entonces han mantenido reuniones asiduas donde dejó de asistir el presidente y que estuvieron lideradas por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, que tras renunciar a su cargo relevó Ceballos.
Las protestas en Colombia comenzaron el 28 de abril contra la ya extinta reforma tributaria y continuaron con un sinfín de demandas sociales y políticas, entre ellas, acabar con la brutalidad policial en unas masivas movilizaciones sociales que dejan 20 muertos según la Policía, y 74 según organizaciones sociales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional