MUNDO

Gobierno argentino se prepara para impulsar proyectos de ley contra el narcotráfico

por Avatar EFE

El gobierno de Argentina dijo este jueves que se apresta a enviar al Parlamento un conjunto de proyectos de ley para reforzar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El violento accionar en la ciudad de Rosario ha obligado a un mayor despliegue de fuerzas de seguridad en el último mes.

«Estos proyectos van a generar cambios muy importantes en la estrategia contra las organizaciones criminales en Argentina», dijo en rueda de prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La ministra hizo este anuncio tras reunirse este jueves en Buenos Aires con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, con quien evaluó el operativo especial desplegado en Rosario tras el recrudecimiento de la violencia asociada al narcotráfico, que ha incluido cuatro asesinatos.

Proyectos de ley

Bullrich señaló que los proyectos de ley permitirán, entre otras cosas, aplicar a todos los integrantes de una organización criminal la misma pena máxima que se otorgue al líder de esa organización.

También se buscará incorporar la figura de la reiterancia para que cada delito cometido tenga una condena.

Asimismo, se buscará crear un banco de datos genéticos para contar con pruebas fehacientes para esclarecer los casos judiciales.

Además, se impulsarán cambios legales que permitan a las fuerzas de seguridad actuar en legítima defensa y en cumplimiento del deber y que aumenten las penas para quienes atenten contra la autoridad policial.

También se impulsará la creación de un nuevo régimen penal juvenil, para menores de edad que delincan.

Otro de los proyectos de ley que el gobierno piensa enviar al Parlamento en los próximos días, según Bullrich, modificará la ley de Consejo de Seguridad Interior para que, en caso de terrorismo, las fuerzas armadas militares puedan actuar.

«Todos estos proyectos se van a presentar en estos días. Para nosotros todo esto es una prioridad. Pedimos a los representantes del pueblo que los voten. La gente los necesita», aseveró la ministra.