MUNDO

Gobierno argentino criticó a Fernández por su postura sobre Venezuela

por Avatar GDA | La Nación | Argentina

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en representación del gobierno argentino cuestionaron este lunes al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, por sus declaraciones sobre Venezuela.

Fernández aseguró que en Venezuela no hay una dictadura y afirmó que las instituciones en el país funcionan.

«Cuando los miembros de la Corte Suprema se tienen que exiliar, y se encarcela a los legisladores. Cuando aquel que tiene una disidencia es detenido, cuando no hay libertad de expresión ni capacidad de generar una oposición en una lógica democrática, se entiende que eso tiene una característica dictatorial», dijo Bullrich tras la reunión del gabinete en la Casa Rosada.

Y Añadió: «Ha habido un giro importante en el pensamiento de Fernández en relación a lo que podía pensar hace unos meses sobre Venezuela. Evidentemente se acercó a la postura que viene tomando el kirchnerismo de respaldar, junto a Irán, Rusia y Cuba, al régimen venezolano».

Finocchiaro no se quedó atrás con las críticas a Fernández.

«Se vota en Cuba y en Irán, y ambas son dictaduras», agregó el funcionario, en línea con la postura de la Cancillería argentina en relación con el régimen de Nicolás Maduro.

El candidato presidencial del Frente de Todos había señalado que «las dictaduras tienen un origen no democrático; no es el caso de Venezuela», dijo.

«Entiendo que Venezuela ha superado largamente la marca de un régimen autoritario para ser claramente una dictadura donde la violación de derechos humanos es masiva, como lo ha probado el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet», agregó luego, en declaraciones radiales, el canciller Jorge Faurie.

La réplica contra Fernández también incluyó a decenas de venezolanos que residen en Argentina, quienes le contestaron en las redes sociales.

Contra Grabois

En su primera reunión luego de las manifestaciones del sábado pasado, el gobierno de Macri respondió en duros términos a las críticas de dirigentes del kirchnerismo en relación con las marchas de apoyo que se desarrollaron en la Plaza de Mayo y en muchas ciudades del país.

«Estamos a favor de que la gente se manifieste, sin molestar a nadie y de manera pacífica», dijo Finocchiaro.

De inmediato, el funcionario apuntó contra el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Juan Grabois, quien afirmó que el sábado se apoyó a un «selecto grupo de garcas e hipócritas», en relación al gobierno.

Grabois también dijo que la multitud estaba «muy movilizada con un sentimiento gorila, muy viejo y muy dañino para la Argentina», conformada por «una generación un poco fanfarrona de gente que mira por arriba del hombro».

«No entiendo que exista gente que se molestó por lo que pasó el sábado, una demostración de ciudadanía, y mucho menos a un chico bien que cree tener el monopolio de la calle, y se hace el popular comiéndose las eses», dijo Finocchiaro refiriéndose al dirigente social.