MUNDO

Gobernadora dará clases ante falta de personal por covid en escuelas de EE UU

por Avatar AFP

La gobernadora de Nuevo México se ofreció a dar clases como profesora sustituta en medio de la escasez de personal que enfrentan las escuelas en Estados Unidos debido al aumento de los casos de la variante ómicron de covid-19.

Michelle Lujan Grisham, originalmente formada en derecho y del partido demócrata, comenzó a dar clases en una escuela pública este miércoles, informó su despacho.

La acción se enmarca en la iniciativa «Apoyando a Profesores y Familias» lanzada por Lujan Grisham la semana pasada.

La idea es enfrentar la falta de personal en escuelas y cuidados diarios infantiles en Nuevo México, en medio del resurgimiento de la pandemia.

Gobernadora dice que niños deben aprender en el salón

«Nuestras escuelas son una crítica fuente de estabilidad para nuestros niños, sabemos que ellos aprenden mejor en el salón de clases y prosperan estando entre sus compañeros», dijo la gobernadora en un comunicado al anunciar el programa.

Con la llegada de la variante ómicron, Estados Unidos enfrenta una disparada de casos que impacta la fuerza laboral del país. Casi 5 millones de positivos se confirmaron en los últimos siete días de acuerdo con las autoridades sanitarias.

En donde Nuevo México es uno de los estados con mayor número de nuevos contagios proporcionalmente.

Casi la mitad de los distritos escolares del estado los forzaron a volver a impartir clases virtualmente en las últimas semanas, con profesores y miembros del equipo académico obligados a aislarse una vez contagiados o al estar en contacto con una persona positiva de covid.

Escuelas abiertas de forma segura

Lujan Grisham busca «alentar» a quienes cumplen con los requisitos a inscribirse en el programa para ser certificados como profesores sustitutos «manteniendo las escuelas de Nuevo México abiertas de forma segura».

Los candidatos necesitan ser mayores de edad y tener un diploma universitario, además de someterse a un chequeo de antecedentes penales.

Con amplio acceso a las vacunas, la sociedad estadounidense está dividida sobre mantener o no las escuelas abiertas con el resurgimiento de la pandemia.

Al igual que sobre las vacunas y la adopción de medidas de protección frente al virus.