El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que buscará un nuevo mandato en las elecciones de este año, afirmó este miércoles que considera «muy razonable» prohibir el aborto después de las 15 semanas de embarazo como proponen dos proyectos de ley presentados la víspera en el Congreso floridano.
En una rueda de prensa ofrecida en Bonita Springs, el republicano DeSantis dijo no conocer al detalle los proyectos de los legisladores de su mismo partido Erin Grall y Kelli Stargel, uno presentado ante la cámara baja y el otro ante el Senado, que, de ser aprobados, cambiarán de 24 a 15 el máximo de semanas de gestación hasta las que una mujer puede someterse en Florida a un aborto legal.
«Obviamente apoyo las 15 semanas. Creo que eso es muy razonable y creo que es muy consistente con apoyar la protección de la vida», subrayó.
«Creo que será algo que podamos firmar y que mucha gente estará muy contenta con eso», agregó.
Las propuestas de Grall y Stargel, que con el apoyo de DeSantis pueden ser aprobadas sin dificultad dado que ambas cámaras del Congreso floridano están bajo control del Partido Republicano, son similares a otras planteadas en estados conservadores, pero no tan radicales como una ley aprobada en Texas en 2021.
La nueva ley de Texas, cuyo gobernador, Greg Abbot, se destaca por su extremo conservadurismo, prohíbe el aborto a partir de las seis semanas de embarazo, sin excepciones en casos de incesto o violación, y ha dado pie a numerosos recursos judiciales, uno de ellos ante el Tribunal Supremo de EE UU que en un fallo muy polémico decidió en diciembre que siga en vigor.
Restringir el derecho al aborto
Además de los proyectos de Grall y Stargel, hay otro proyecto a trámite en el Congreso floridano que propone restringir el derecho al aborto como en Texas y fue presentado el 22 de septiembre.
El llamado proyecto de ley «Latidos del corazón», propuesto por Webster Barnaby, prohíbe que los médicos realicen o induzcan un aborto si se detecta un latido fetal, pero establece excepciones en caso de violación, incesto, violencia doméstica, trata de personas o una condición que amenaza a la madre.
Sin embargo, las mujeres que invoquen dichas excepciones deberán presentar documentación, como una orden de restricción, registro médico u orden judicial, para abortar legalmente.
En virtud de este proyecto de ley se pueden presentar demandas por infracciones y hay posibilidad de reparaciones civiles y daños.
«La versión floridana de la ley de Texas», como la llamó la representante demócrata Anna Eskamanni, pasó este martes su primera lectura en el Congreso de Florida, que ese día inició un nuevo periodo de sesiones que durará 60 días.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional