El gobernador del municipio colombiano fronterizo de Arauca, José Facundo Castillo, no cree que el Estado tenga los medios económicos para atender a los miles de desplazados venezolanos producto del conflicto armado en Apure.
«No creo que el Estado colombiano tenga la suficiente capacidad económica para poder atender a esta población durante mucho tiempo», dijo en entrevista con la revista Semana.
Señaló que dos mercados para una familia de cuatro integrantes valen 300.000 pesos colombianos (83 dólares, aproximadamente) durante un mes y son más de 5.000 desplazados. «La poca plata que se ha reorientado se ha destinado a atender la pandemia por covid-19. No podemos sacar 1.000 o 2.000 millones de pesos (entre 273.000 – 547.000 dólares) para atender a esta población».
Asimismo, el gobernador de Arauca afirmó que al estar el la zona limítrofe se encuentran expuestos a cualquier ataque de Venezuela. Por ello, aplaudió que se haya incrementado la seguridad en el área.
«Es preocupante, porque nosotros estamos expuestos a cualquier ataque de Venezuela. Si eso ocurre, lo primero que atacan es la frontera. Por esto, aplaudimos que se incremente el pie de fuerza y haya equipos para resguardar la frontera», expuso.
El gobernador Castillo expresó su preocupación porque la Armada no ha podido ejercer su control en el río Arauca. «Necesitamos dragar el afluente, y establecer ciertos puntos de control por donde pasan los secuestrados y a quienes van a extorsionar, porque los grupos armados cruzan la frontera desde Venezuela a Colombia, privan de la libertad a ciudadanos, asesinan y se regresan», indicó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional