El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentará este martes su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella.
La crisis política en Italia se generó entre el Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga.
“Al acabar el debate parlamentario, acudiré ante el presidente de la República para informarle oficialmente del final de esta experiencia», declaró Conte en una intervención en el Senado.
Previamente el ministro del Interior y vicepresidente del Ejecutivo italiano, Matteo Salvini, había presentado una moción de censura en su contra, cuya elección no se ha realizado.
«El presidente de la República, garante supremo del equilibrio constitucional, liderará al país en esta delicada transición institucional», añadió.
Conte dirigió contra Salvini un discurso en el que lo acusó de oportunismo y de «irresponsabilidad institucional».
El primer ministro también recordó que esta crisis pone a Italia en situación de debilidad ante las instituciones europeas, en un momento en el que se van a decidir los próximos comisarios en Bruselas.
Luego de la intervención de Conte fue el turno de Salvini, quien también habló en tono duro y reiteró que volvería a hacer lo mismo.
«No tengo miedo de la opinión de los italianos. Quien tiene miedo de la opinión de los italianos no es un hombre libre», dijo.
Salvini aseguró que su partido no teme unas elecciones en otoño y tampoco a una posible alianza entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata, que podrían unirse y formar un nuevo Ejecutivo con mayoría parlamentaria.
Aprovechó para lanzar un mensaje al M5S y desearle suerte si quiere volver a colocar en el gobierno al ex primer ministro italiano Matteo Renzi, actualmente senador del PD.