El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este viernes la prohibición de ingreso al país para personas procedentes de China. Le medida se toma ante la alerta internacional por la epidemia del coronavirus.
Giammattei dijo que «se está creando una alerta para todas las fronteras, los puertos y aeropuertos». El mandatario trata de restringir el ingreso de las personas que estuvieron en China.
Asimismo, pidió a las aerolíneas asegurar que ninguna persona «que haya estado en China en los últimos 15 días sea trasladada a Guatemala».
Dijo que en los puertos no se permitirá el contacto con la tripulación de barcos procedentes de China.
«El contagio es de persona a persona, entonces no hay problema con la mercancía. No podemos permitir que la tripulación baje. La que baje queda inmediatamente en cuarentena», advirtió Giammattei.
La disposición de Guatemala se dio a conocer luego del anuncio de similares medidas por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el jueves en la noche.
Giammattei recordó que hay un período de 2 semanas de incubación del coronavirus, enfermedad que ha causado hasta el momento 213 muertos y casi 10.000 casos confirmados en China.
La medida, que cobra vigencia este viernes, obedece a que «la epidemia va avanzando y no se ha podido controlar, por eso estamos aumentando los niveles de seguridad».
En el único aeropuerto de la capital guatemalteca fue instalada una cámara térmica para analizar a las personas que presenten fiebre. Esta decisión es con la finalidad de evitar el ingreso de portadores con el virus.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional