La general retirada de la Policía Nacional del Perú, María Hinostroza Pereyra, fue designada como nueva ministra de Salud en reemplazo de Zulema Tomas, quien renunció el pasado viernes. La designación tuvo lugar este lunes por el presidente de Perú, Martín Vizcarra.
Hinostroza juró al cargo en una ceremonia efectuada en privado en el Palacio de Gobierno de Lima.
En la ceremonia, mostraron medios oficiales, participaron los integrantes del gabinete del primer ministro Vicente Zeballos.
La general retirada es médico cirujano y doctora en Medicina egresada de la Universidad Nacional Mayor San Marcos. También tiene una especialización en Neurocirugía Funcional en la Universidad Paul Sabatier, en Francia. Además, tiene maestrías en las universidades peruanas Federico Villarreal y San Martín de Porres, y es catedrática en la Facultad de Medicina de esta misma casa de estudios. También prestó su servicios profesionales durante más de 26 años en el Hospital Nacional de la PNP, en Lima.
Segunda mujer general
El 1° de enero de 2017 se convirtió en la segunda mujer en recibir las estrellas que las reconocieron como general de la PNP.
Hinostroza reemplaza ahora en el Ministerio de Salud a la médico Zulema Tomas, quien renunció el viernes pasado después de que medios locales denunciaron que presuntamente había favorecido a familiares y allegados suyos que también trabajaban para el Estado.
“Es una campaña sistemática”
Tomas afirmó, sin embargo, que había sido víctima de una campaña sistemática de demolición, presuntamente por haber chocado con grandes intereses.
La ex ministra sostuvo que durante su gestión se implementaron propuestas para lograr la obligatoriedad del acceso a medicamentos genéricos, el aseguramiento universal en salud, y el uso medicinal y terapéutico del cannabis, entre otras medidas.
Tomas se convirtió en la segunda ministra en dejar el gabinete que preside Vicente Zeballos, desde que Vizcarra disolvió el Congreso el pasado 30 de septiembre.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional