El Grupo de Diarios América celebró este miércoles la octava entrega de los Premios de Periodismo GDA 2019 en la ciudad de Miami.
Este año, 5 de los 11 medios que forman parte del GDA se llevaron los principales premios y algunas menciones honoríficas por la excelencia del trabajo periodístico.
Los trabajos premiados levantaron su voz ante situaciones relevantes que afectan a sus respectivos países. Algunos temas importantes tocaron la corrupción, criminalidad, feminicidio, difamación, falta de fiscalización y narcotráfico, pero también exaltaron la pasión y orgullo de un país por el deporte.
Cada uno de estos reportajes fue evaluado por criterios de calidad, relevancia o rigurosidad, pero sobre todo por originalidad e innovación.
“Es muy emocionante confirmar que este año hay trabajos que reconocemos por el ‘periodismo de causas’, en el que también estamos involucrados en estas casas editoriales”, dijo Ernesto Cortés, editor jefe y coordinador GDA en El Tiempo de Colombia.
La ceremonia transcurrió con la entrega en cuatro categorías. Reportaje Noticioso de Investigación lo ganó La Nación de Argentina, con Los cuadernos de la corrupción. En Propuesta Editorial Innovadora, triunfó El Comercio de Perú por el trabajo Campaña #NoTePases. El tercer premio, de periodismo deportivo, lo consiguió O Globo de Brasil, por la cobertura de la Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018. En la última categoría, Periodismo Móvil, se destacó el equipo de El Tiempo de Colombia con el trabajo Nunca más Escobar.
O Globo ganó una mención honorífica en la primera categoría, con el trabajo Fake news: Rastros de ódio e a industria da mentira. Igualmente, se otorgó una mención de honor a El País de Uruguay y su trabajo Muertas no sueñan.
Corrupción documentada en cuadernos
Los cuadernos de la corrupción, de La Nación de Argentina, fue un trabajo investigativo realizado por el periodista Diego Cabot, con el apoyo inicial de Candela Ini y Santiago Nasra.
Cabot recibió ocho cuadernos creados por un chofer de Roberto Baratta, uno de los funcionarios más importantes del ex Ministerio de Planificación Federal de Argentina.
La investigación arrojó un registro detallado de cada uno de los recorridos que realizó durante 10 años Baratta y otros funcionarios para recolectar el dinero de retornos o coimas de grandes compañías de la Argentina a las que se les había adjudicado un contrato de obra pública.
En la misma categoría se exaltó el trabajo de los periodistas Gabriel Cariello, Marco Grillo y Thiago Prado, con una mención honorífica por su trabajo Fake news: Rastros de ódio e a indústria da mentira.
Este reportaje le siguió el rastro a una serie de noticias falsas que se publicaron en torno al asesinato de Marielle Franco, concejal de la ciudad de Río de Janeiro, en marzo de 2018.
Innovación en el periodismo
El equipo de El Comercio de Perú, gestor del trabajo de periodismo con causa, Campaña #NoTePases, fue el ganador en esta categoría. El premio lo recibió Juan Aurelio Arévalo, jefe de contenido y editor de informes especiales de este diario.
Esta iniciativa periodística surgió ante la grave situación a la que se enfrentan los conductores y peatones de las carreteras de Lima.
#NoTePases se creó para denunciar a los principales infractores de las leyes de tránsito y empujar a las autoridades del país a tomar medidas de una vez por todas.
Les dan nombres a las víctimas de femicidio
Los periodistas Soledad Gago y Mateo Vásquez, de El País de Uruguay, se alzaron con una mención de honor por el reportaje Muertas no sueñan, una propuesta editorial que denunció la crisis de violencia de género que vive su país.
Según se explicó, para llevarlo a cabo se realizó una convocatoria en su redacción a la que se sumó más de la mitad de la plantilla de los periodistas. Acorde con los datos presentados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad de ese país, en Uruguay hay una denuncia por violencia de género cada 14 minutos.
El premio lo recibió Martín Aguirre, director de El País, en representación de su equipo de trabajo.
El orgullo de un país por el deporte
El premio Periodismo Deportivo recayó en manos del equipo de deportes, infografía y datos de O Globo, el cual está supervisado por el editor de deportes, Márvio dos Anjos, por el trabajo Cobertura da Copa do Mundo de Fútbol Rusia 2018.
El reportaje completo es una radiografía de todo lo que ocurrió durante la FIFA 2018, dentro y fuera del estadio, con más de 10 enlaces en la web.
Voz a las víctimas, por favor
El premio de Periodismo Móvil del GDA fue otorgado al equipo multidisciplinario de El Tiempo de Colombia por el reportaje Nunca más Escobar.
La misión de este trabajo era recuperar la voz de las víctimas y mostrar el esfuerzo que hace el país, pero en especial Medellín, desde que Escobar armó su imperio del narcotráfico.
Como novedad en este tipo de reportaje, el proyecto incluyó una versión en inglés, el cual está dirigido hacia las personas del exterior que idealizan la imagen del capo.
El proyecto se concibió, en materia de diseño y presentación de las historias, desde las plataformas digitales, especialmente la de los teléfonos móviles.
Premio a la trayectoria
Esa misma noche se entregó por primera vez un premio especial por trayectoria, otorgado al licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del consejo de administración de El Universal de México, que el 23 de octubre cumple 50 años al frente de ese diario.
El galardón lo recibió David Aponte, director editorial del periódico, de manos del presidente de GDA, Juan Guillermo Amaya, también gerente general de El Tiempo de Colombia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional