El gigante gasístico ruso Gazprom redujo la producción de gas en 10,4% desde principios de año y las exportaciones del combustible, entre ellas las que destinaba a Europa, en más de un tercio en ese periodo, según informó este viernes la compañía.
Las exportaciones de gas a países no pertenecientes a la postsoviética Comunidad de Estados Independientes, entre ellos los europeos, ascendieron entre el 1 de enero y el 15 de julio a 71.900 millones de metros cúbicos, 33,1% o 35.600 millones de metros cúbicos menos que en el mismo período de 2021.
Frente a esta disminución, Gazprom destaca que las entregas del combustible a China «están creciendo» a través del gasoducto «Fuerza de Siberia» en virtud de un contrato bilateral a largo plazo entre Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleos de China.
- Gigante ruso Gazprom corta el suministro de gas a Países Bajos
- Reuters: Gazprombank negó que Pdvsa abriera cuentas bancarias recientemente
En total, desde enero Gazprom produjo 249.700 millones de metros cúbicos de gas, lo que es 10,4% (29.100 millones de metros cúbicos) menos que el año pasado».
Gazprom insistió en su informe publicado este viernes que «suministra gas según pedidos confirmados».
La gasística rusa cortó entre abril y mayo el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia, además de a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse a pagar en rublos.
Asimismo se registraron caídas en los suministros de gas ruso en Austria, Francia, Italia y Eslovaquia.
También redujo a comienzos de mayo los suministros de combustible a Europa a través de Ucrania en casi 30%, debido a la negativa de la parte ucraniana a permitir el tránsito del combustible por la estación Sokhranovka.
Posteriormente recortó en dos tandas un 60 % los suministros a través del gasoducto Nord Stream, que transporta gas ruso directamente a Alemania por debajo del mar Báltico, alegando problemas en la revisión de turbinas por las sanciones occidentales.
Además, el pasado día 11 inició una parada técnica de Nord Stream de diez días para tareas «planificadas» de mantenimiento.
La empresa, que cita datos de Gas Infrastructure Europe, indica que, a fecha del 13 de julio, las reservas de gas en las instalaciones de almacenamiento subterráneo europeas se repusieron en 36.900 millones de metros cúbicos.
«Para alcanzar el nivel que los depósitos subterráneos tenían al inicio de la temporada de retirada de gas 2019/2020, las empresas deberán bombear otros 35.500 millones de metros cúbicos de gas», recalcó Gazprom.
Aseguró que en algunos países europeos, por ejemplo, en Alemania y Bélgica, durante algunos días de la primera quincena de julio, la extracción de gas de los almacenamientos superó a la inyección.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional