El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este jueves que Nicolás Maduro es el justo ganador de las elecciones del 28 de julio y el legítimo presidente de Venezuela.
El líder ruso también desveló que durante una reciente conversación telefónica con el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, le transmitió un mensaje para el mandatario venezolano. «Confío en que la situación se arregle», dijo.
Putin recibió el miércoles en Kazán a Maduro, que lleva a cabo su primer viaje al exterior desde la crisis política de julio en la nación.
«Venezuela es uno de los viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo en general», afirmó Putin. Y destacó: «Las relaciones de asociación estratégica entre nuestros países continúan fortaleciéndose».
«Estamos avanzando en muchos temas, Venezuela ha logrado recuperar su economía con esfuerzo propio (…) toda nuestra delegación está preparada para que avancemos en los temas de cooperación bilateral», indicó Maduro sin profundizar en detalles.
El mandatario venezolano insistió además en que su país está preparado para ser miembro activo de los Brics.
«Nosotros hemos pasado el desierto, como usted sabe, creo que hemos pasado varios desiertos (…) y estamos ahora de pie, enteros y victoriosos, el pueblo de Venezuela está victorioso», opinó Maduro.
Venezuela se alista para celebrar el 7 de noviembre una reunión de la comisión mixta Rusia-Venezuela en la que buscarán revisar los proyectos conjuntos que adelantan los gobiernos en el área financiera, turística, científica y cultural.
La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, llegó el lunes a Kazán junto con el canciller Yván Gil para ofrecer «opciones de inversión» en el ámbito petrolero a los países Brics.
La relación Caracas-Moscú se estrechó durante el gobierno del presidente Hugo Chávez (1999-2013).