El gobierno de Chile decretó duelo nacional y la organización de funerales de Estado en honor del expresidente Sebastián Piñera, quien murió este martes en la región de Los Ríos, cuando el helicóptero que pilotaba se precipitó a las aguas del Lago Ranco, a 780 kilómetros al sur de Santiago.
“Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, dijo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en un breve comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moneda, sede de la Presidencia.
«Queremos expresar nuestra conmoción por la tragedia, hacer llegar el abrazo solidario a la familia. Fue presidente democrático de Chile en dos oportunidades y tendrá todos los reconocimientos y honores que merece», dijo.
«El presidente (Gabriel) Boric instruyó funeral de Estado, que se declare duelo nacional y hacer llegar directamente a la familia nuestra solidaridad y apoyo», agregó Tohá.
Según testimonios recabados por Efe, tras la caída del helicóptero tres personas salieron a flote, entre ellas una menor de edad. El expresidente iba a los mandos del helicóptero, que se precipitó al lago poco después de despegar. Las condiciones meteorológicas eran desfavorables.
Piñera volvía de un almuerzo con uno de sus amigos, el empresario José Cox. Según la principal hipótesis, cuando el aparato capotó, el expresidente quedó atrapado por el cinturón de seguridad y no pudo salir del helicóptero, como lo hicieron sus acompañantes.