Fuerzas israelíes mataron este viernes a un palestino de 58 años de edad en la localidad cisjordana de Tubas durante enfrentamientos desencadenados por una operación de arresto del Ejército.
El fallecido fue identificado como Salah Tawfiq Sawafta por el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que precisó que su muerte se debió a un tiro en la cabeza por parte de soldados israelíes.
Según la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, el hombre fue alcanzado por una bala israelí mientras salía de una mezquita local tras el primer rezo de la mañana.
El Ejército israelí informó que sus tropas fueron atacadas durante una redada por residentes locales con disparos y cocteles molotov, ante lo que respondieron con más disparos.
Esta operación de arresto, detalló un comunicado militar, culminó con la detención de cinco palestinos «sospechados de participar y planear ataques terroristas contra civiles inocentes».
Otros dos palestinos fueron detenidos en la localidad de Hizme, cerca de Ramala.
El fallecimiento del hombre de 58 años es la segunda muerte palestina en dos días por disparos israelíes en Cisjordania ocupada. El jueves, un joven de 20 años de edad identificado como Wasim Nasser Abu Jalifa murió en la ciudad de Nablus por dos tiros en el pecho por parte de soldados israelíes, que dijeron estar respondiendo ataques de manifestantes contra un grupo de fieles judíos mientras visitaban una tumba sagrada.
La redada de este viernes forma parte de una serie de operaciones israelíes que se suceden con mucha frecuencia desde hace meses, sobre todo desde una ola de ataques de palestinos y árabes-israelíes en distintos puntos del territorio israelí a finales de marzo, que dejaron 18 muertos.
Desde entonces, las redadas han desencadenado fuertes enfrentamientos y han dejado más de 50 palestinos muertos.