MUNDO

Fuerzas democráticas de Siria anunciaron que acabaron con califato de ISIS

por El Nacional El Nacional

Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) anunciaron este sábado por la mañana que ISIS perdió su último bastión en Siria, al terminar con el califato declarado por el grupo terrorista.

“Las Fuerzas Democráticas Sirias declaran la eliminación total del llamado califato y 100% de la derrota territorial de ISIS. En este día especial, recordamos a miles de mártires cuyos esfuerzos hicieron posible la victoria”, escribió Mustafa Bali, jefe de la oficina de prensa de las SDF, reseñó CNN.

Una coalición de soldados kurdos y árabes respaldados por fuerzas especiales estadounidenses, británicas y francesas inició el último asalto a la región controlada por el grupo terrorista en Siria, la ciudad de Baghouz, a principios de febrero.

Las SDF calculaban que en el lugar quedaban 1.500 civiles y 500 combatientes de ISIS; sin embargo, durante las batallas se dieron cuenta de que el número real era más alto, por lo que debieron retrasar el enfrentamiento final para permitir la retirada de civiles.

Durante semanas, ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos golpearon repetidamente partes de la ciudad mientras los combatientes de las SDF cercaban a su enemigo en tierra.

Entre los militantes que montaron la última resistencia en Baghouz estaban algunos de los miembros mejor entrenados y más experimentados que continuaban en ISIS, y las esposas e hijos de los combatientes fueron utilizados como escudos humanos.

Es posible que ISIS haya perdido su última porción de terreno en Siria, pero el grupo libra una nueva campaña en los territorios remotos del norte de Iraq. Y su bandera negra todavía es ondeada por seguidores en otros rincones del mundo, incluidos Nigeria, Libia, la península del Sinaí en Egipto, Afganistán y Filipinas.

Durante el apogeo del grupo, se pensaba que 7,7 millones de personas vivían bajo su mandato, de acuerdo con la Operación de Resolución Inherente (CJTF-OIR), el nombre oficial de la coalición que lucha contra ISIS. Muchas de esas personas pagaban impuestos, tarifas y multas a los terroristas, lo que constituía una gran parte de sus ingresos.

Con información de CNN.