El Ministerio de Defensa turco ha asegurado este domingo que hubo coordinación con las autoridades estadounidenses antes de la operación antiyihadista de EE UU en la provincia siria de Idlib que, según algunos medios, habría resultado con la muerte del líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi.
“Antes de la operación estadounidense en la provincia de Idlib en Siria anoche tuvo lugar un intercambio de información y coordinación entre las autoridades militares de ambos países”, señala un mensaje del Ministerio turco en Twitter.
La institución no se ha pronunciado sobre los resultados de esta operación ni menciona el nombre de Al Baghdadi.
Las Fuerzas Armadas turcas mantienen una docena de puestos de observación militar en la provincia de Idlib, la última aún bajo control de milicias sirias alzadas en armas contra Damasco, y en gran parte islamistas o yihadistas.
Varios medios estadounidenses han señalado hoy que la operación de comandos estadounidenses en Idlib tenía como objetivo al dirigente del Estados Islámico y que este habría fallecido en la operación, pero aún no hay confirmación oficial al respecto.
El presidente de EE UU, Donald Trump, solo ha tuiteado que “acaba de ocurrir algo muy grande”, sin dar más detalles, y se espera una declaración oficial del mandatario para dentro de varias horas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional