Este lunes se confirmó que Omar Andrés Camacho es el nuevo ministro de Minas y Energía del presidente colombiano Gustavo Petro, en reemplazo de Irene Vélez, que renunció la semana pasada, y, tras el anuncio, cobraron relevancia algunos de sus tuits en apoyo a Hugo Chávez.
Camacho, que tuvo un breve paso por la Agencia Nacional de Hidrocarburos e hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo de María José Pizarro, fue criticado por sus mensajes, algunos rescatados por la revista Semana.
“Maduro, al fascismo dale duro”, fue uno de los mensajes del nuevo ministro.
Otros hacían referencia directa a Hugo Chávez. “Ganamos, viva el socialismo”, dice un trino publicado el 7 de octubre de 2012. En esa fecha fue que a Chávez lo reeligieron por tercera vez consecutiva.
Meses antes también publicó otro mensaje en el que catalogaba al fallecido político venezolano como su “comandante” y “presidente”. Asimismo, hubo mensajes a favor del presidente venezolano cuando enfermó de cáncer.
“Fuerza, comandante”, dice un tuit del 30 de diciembre de 2012, fecha en que se conoció el diagnóstico de Hugo Chávez, que terminó causándole la muerte. Precisamente, también expresó su pesar por su muerte: “Homenaje póstumo al compañero, presidente y comandante Chávez”.
Además de los mensajes a favor del chavismo, desde el Centro Democrático recordaron algunos mensajes en los que Camacho tuvo duras posiciones en contra del expresidente Uribe. “La masacre de hoy en Colombia tiene un claro autor, Álvaro Uribe Vélez. Él dio la orden”, dijo en 2021 el ahora ministro.
En un primer momento, Paloma Valencia rescató ese trino para cuestionar su nombramiento como director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Lo califico de “activista” y lamentó su designación: “Pobre Colombia que tiene tantos técnicos y personas competentes”.
Ahora, con el nombramiento de este lunes, Valencia desempolvó el trino y rechazó su designación como ministro. “De activista calumniador a ministro de Minas. De mal en peor”, dijo Valencia.