MUNDO

Fuerte participación en Georgia para las elecciones en EE UU

por Avatar AFP

Los votantes de Georgia han acudido a las urnas en gran número este martes, primer día de votación anticipada en este estado del sur de Estados Unidos, según las autoridades.

«Ya hemos batido un récord» con 154.505 votos emitidos en persona a las 13 H00 locales, dijo Gabriel Sterling en la red social X. «¡Números MASIVOS!», añadió.

Por otro lado, un juez de este estado dictó este martes que los miembros de la junta electoral local deben certificar los resultados de los comicios aunque sospechen fraude y error, en cuyo caso han de recurrir a los tribunales.

Funcionarios deben certificar elecciones

La responsable electoral republicana Julie Adams, en una demanda respaldada por un grupo alineado con el candidato presidencial conservador Donald Trump, pedía al tribunal que declarara que la certificación de los resultados electorales era «discrecional».

El juez Robert McBurney se opuso.

«Si los superintendentes electorales fueran, como sostiene la demandante, libres de actuar como investigadores, fiscales, jurado y jueces y así- debido a una conclusión unilateral de error o fraude- poder negarse a certificar los resultados electorales, los votantes de Georgia quedarían reducidos al silencio», escribió el magistrado.

«Nuestra Constitución y nuestro Código Electoral no permiten que eso suceda», añade.

Los funcionarios electorales de Georgia tienen la obligación de certificar los resultados de las elecciones.

Trump en el estado de Georgia

Trump enfrenta cargos de extorsión en este estado por presuntamente haber intentado alterar los resultados de las elecciones de 2020 que perdió contra el demócrata Joe Biden.

En un país con un sistema electoral indirecto, Georgia vuelve a ser uno de los siete estados que probablemente decidirán si Trump o su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, será elegido presidente en las elecciones del 5 de noviembre.

Desde septiembre hay nuevas reglas electorales en este estado sureño, como la de contar a mano las papeletas, una vez que lo hayan hecho las máquinas, para mayor seguridad.