Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, aseguró que la crisis migratoria venezolana tiene colapsada a muchas localidades de su país. Resaltó la manera en que han asumido la ola migratoria de millones de venezolanos y solicitó más apoyo al gobierno de Estados Unidos para hacer frente a la situación.
«La labor que está haciendo Colombia es heroica. Aún así muchas localidades del país están hasta el cuello. Tenemos hospitales que se encuentran absolutamente quebrados», comentó Santos en una conferencia del Instituto Republicano Internacional, en Washington.
Pepe Ruiz, alcalde de Villa del Rosario, aseguró que su municipio pasó de tener 80.000 a 120.000 habitantes a causa del flujo migratorio, reseñó el diario regional La Opinión.
Para el alcalde, aunque Nicolás Maduro saliera muy pronto del poder, la situación venezolana no cambiaría a corto plazo.
«Hemos aguantado, hemos ayudado, ojalá que como comunidad internacional nos sigan ayudando. La situación no va a cambiar, va a ser cada día más dura», dijo Ruiz.
La secretaria de Inclusión Social de Bogotá, Gladys San Miguel, resaltó la necesidad de una integración en la población ya que aseguró que la cantidad de migrantes venezolanos que se ha establecido en la capital de Colombia equivale a que toda la población de Nueva Orleans se mudara a otra ciudad.
«Necesitamos crear una integración real. La generosidad del pueblo colombiano ha bajado pero debemos ser un ejemplo de generosidad ya que nuestros compatriotas también fueron discriminados cuando emigraron», recordó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional