Francisco Santos, embajador de Colombia en EE UU, y Carlos Vecchio representante del presidente interino de la Republica, denunciaron este jueves en Washington que la guerrilla colombiana ELN es ahora una fuerza terrorista que ha crecido bajo el amparo del régimen de Nicolás Maduro.
En un encuentro entre los congresistas Albio Sires, Eliot Engel y Michael McCaul, y senadores Marco Rubio y Ben Cardin, Santos confirmó que conversaron sobre el ELN asegurando que se han convertido en un dolor de cabeza para Colombia y Venezuela.
«El ELN ha crecido bajo el amparo del señor Maduro, la protección absoluta», informó el embajador colombiano que además, alertó que el nuevo reclutamiento de esa organización es de venezolanos.
Santos apuntó que esa guerrilla se ha convertido en un grupo paramilitar que utiliza el régimen para generar control. Asimismo indicó que con apoyo de Maduro realiza pases ilegales a Colombia.
«Se convirtió en una fuerza terrorista binacional y que genera delitos allá en Venezuela y en la frontera y en el lado colombiano», complementó el embajador.
Anticipó que los congresistas expresaron su interés de convocar una audiencia sobre Colombia, que tendrá entre sus temas centrales el crecimiento de esa guerrilla y el patrocinio que esta recibe de parte de Maduro.
«Con el embajador Vecchio queremos mostrar, primero, unidad en el mensaje; segundo, unidad en la lucha, porque esta va a ser una lucha de largo plazo. Acabar el ELN en Colombia o en Venezuela no va a ser fácil», anticipó Santos.
El presidente de Colombia, Iván Duque, denunció que Maduro está protegiendo al ELN en territorio venezolano.
«Les está dando dinero y está patrocinándoles el reclutamiento de niños para ejercer la minería ilegal en lugares del territorio venezolano», advirtió el gobernante, quien apuntó que «los cabecillas del ELN están en Venezuela protegidos por Maduro», dijo el mandatario.
Duque subrayó que el ELN es un grupo terrorista y por eso está en la lista de la Unión Europea y en la lista de los Estados Unidos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional