MUNDO

Francia limita el uso de la cloroquina a casos graves de coronavirus

por Avatar EFE

Las autoridades sanitarias francesas recomendaron este lunes no utilizar el antipalúdico cloroquina en enfermos del covid-19, excepto en casos graves hospitalizados y bajo vigilancia médica, informó el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

Entre los tratamientos potenciales contra el coronavirus, la cloroquina ha despertado esperanzas tras su exitoso ensayo con pacientes en un centro especializado en infecciones de Marsella, en el  sur de Francia.

El ministro dijo en rueda de prensa que el Alto Consejo de Sanidad Pública solo preconiza el uso del medicamento en pacientes graves, siempre que haya decisión del equipo médico y que el enfermo se encuentre bajo estricta vigilancia sanitaria.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, aclaró poco después que esa decisión no implica la libre circulación de ese medicamento en el mercado.

El ministro de Sanidad hará pública a partir de este martes la disposición que permita a los hospitales abastecerse de medicamentos a base de cloroquina para usar en los casos estipulados.

El Alto Consejo pidió a los hospitales a incluir «el mayor número de enfermos posible» en los ensayos terapéuticos iniciados para saber si es eficaz.

«Hay estudios clínicos importantes en marcha para identificar los tratamientos más eficaces y hacerlos accesibles a los franceses, pero los resultados tardarán aún algunos días. Confiemos en nuestros investigadores, en nuestros médicos», dijo Véran.

Resultados esperanzadores

Este lunes, cientos de personas hicieron cola ante el Hospital Universitario IHU de Marsella. En el recinto, el especialista en enfermedades infecciosas Didier Raoult ha probado el tratamiento con cloroquina en 24 pacientes. El médico aseguró que ha obteniendo resultados esperanzadores.

El protocolo, que ha sido autorizado en este hospital con el consentimiento de las familias, se aplicó con éxito en 75% de los casos. En el 25% restante no se detectó un agravamiento de la situación.

Ante la disposición de Raoult a practicar además el test del coronavirus a gran escala -opinión contraria a la del gobierno- numerosos ciudadanos con síntomas como fiebre y tos seca esperaban a las puertas del hospital con máscaras y guardando las distancias de seguridad para hacerse las pruebas.

La cloroquina es uno de los tratamientos analizados en un ensayo clínico europeo lanzado el domingo y coordinado por Francia, que se aplicará en unos 3.200 pacientes, la mayoría franceses, pero también españoles o alemanes.

En Francia hay 19.856 casos confirmados de coronavirus y 860 personas han muerto desde el inicio de la epidemia, 186 en las últimas 24 horas.