MUNDO

Francia cree posible tanto la invasión de Ucrania como que Moscú negocie

por Avatar EFE

Francia no quiere dejarse arrastrar por las informaciones y desmentidos continuos de un ataque inminente de Rusia, no tiene claras cuáles son las intenciones de Vladimir Putin y considera posible tanto una invasión masiva de Ucrania como que Moscú se siente a negociar.

«Todo es posible», subrayó este viernes en una entrevista al canal LCI el ministro de Francia de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, tanto «una invasión masiva de las fuerzas rusas en territorio ucraniano» como una «negociación».

Por eso, consideró que hay que mantener al mismo tiempo una «posición de firmeza» ante Rusia, pero también «una postura de diálogo» para que sea posible sentarse en una mesa a discutir diferentes asuntos, como la situación de Ucrania y la región separatista del Donbás.

«Hoy decimos que todo es posible. Nosotros queremos que sea la vía diplomática» la que prime, repitió el jefe de la diplomacia francesa, que consideró la situación de «riesgo» y la calificó de «muy grave».

A su parecer, lo fundamental es que Putin clarifique si quiere que Rusia sea «una potencia de desequilibrio» rodeada de países con soberanía limitada o lanzar una discusión sobre la seguridad en Europa de largo plazo.

Le Drian no quiso entrar en especulaciones sobre si los rusos están esperando al final de los Juegos Olímpicos de invierno en China para lanzar una ofensiva sobre Ucrania, pero constató que hay concentraciones de tropas rusas en torno a ese país en Rusia, en Bielorrusia y en el Mar Negro.

La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, dijo en otra entrevista a la emisora France Info, que sobre las cifras de militares rusos movilizados allí tienen «los mismos elementos» que ha dado Estados Unidos y «lo que no está claro» es la intención de Putin.

Parly manifestó su deseo de que se conviertan en actos los anuncios rusos de la retirada de una parte de las tropas que estaban junto a la frontera ucraniana e hizo notar que los franceses tienen sus «propias fuentes de información».

La ministra de Defensa, que recordó el dispositivo de refuerzo de la OTAN en sus países miembros del flanco este, lo que incluye varios cientos de soldados franceses en Estonia, reiteró la idea de que para su país la prioridad es continuar con la acción diplomática.