El gobierno de Francia declaró el estado de emergencia a partir de este sábado. Los últimos datos de incidencia acumulada en París son de 250 casos de covid-19.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un toque de queda en París y otras ocho áreas metropolitanas ante el agravamiento de la situación hospitalaria por culpa del coronavirus.
Varios líderes de la oposición han dado a entender que no se opondrán al toque de queda.
El toque de queda será de 21.00 a 6.00 hora local y comenzará a partir del próximo sábado, con una duración inicial de cuatro semanas ampliables a seis. Así lo detalló el presidente en una entrevista televisiva.
«Tenemos que tomar medidas más estrictas porque estamos en una situación preocupante», afirmó Macron. El objetivo de la medida en FRancia es frenar el crecimiento de los contagios a fin de que el actual ritmo pase de los aproximadamente 20.000 diarios al nivel de 3.000-5.000.
Descartó confinamiento general en Francia
Macron aseguró que un reconfinamiento general de la población, como el vivido la pasada primavera, «sería desproporcionado». Por lo que consideró que el toque de queda «es una medida pertinente».
«No se podrá ir al restaurante después de las 21.00, no se podrá ir a fiestas a casa de los amigos», explicó el presidente, quien avanzó que habrá controles policiales y multas para los infractores, igual que un sistema de autorizaciones para quienes tengan que salir por trabajo o motivos ineludibles. Reseñó El Español.
La intervención se produjo mientras la situación se está agravando en las principales zonas metropolitanas de Francia. Esto a pesar de medidas restrictivas tomadas en las últimas semanas, como la obligatoriedad del uso local de mascarillas, el cierre de bares o un protocolo más rígido en restaurantes.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional