Un turista chino, procedente de la región de Hubei, y quien se encontraba en París, ha dado positivo en las pruebas del coronavirus de Wuhan, lo que lo convierte en el cuarto caso detectado en Francia, indicaron este martes las autoridades sanitarias.
El afectado, de alrededor de 80 años de edad, se encuentra hospitalizado en la capital francesa, en estado de reanimación y en un «estado clínico grave». Así lo indicó a la prensa el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.
Con anterioridad, otros tres positivos se habían detectado en Francia, dos en París y uno en Burdeos. En todos los casos, en pacientes que habían estado en la región de Wuhan, epicentro del nuevo y fuerte coronavirus.
En esos tres casos anteriores se trataba de franceses que habían viajado a esa región, dos de ellos juntos.
El cuarto caso en Francia coincide con el primero detectado en Alemania de un paciente que no había estado en la región china afectada, por lo que lo convierte en el primer contagiado por otro paciente fuera de ese país asiático.
Francia anunció este martes, además, que durante la semana comenzará a repatriar a los nacionales que lo deseen, de entre los 500 y 1.000 que, según el Ministerio de Sanidad, se encuentran en Wuhan.
En un primer momento lo hará en dos aviones, uno para pacientes sanos o sin síntomas del coronavirus, que serán confinados durante el periodo de incubación del virus de 14 días en un inmueble próximo a centros hospitalarios.
El segundo, que despegará más tarde, estará medicalizado y trasladará a pacientes afectados o con síntomas, que serán inmediatamente internados en hospitales.