
Francia alcanzó nuevo récord de altas temperaturas con 45,9 grados centígrados registrados en Gallargues-le-Montueux, una localidad en el sur del país que se encuentra bajo la alerta roja, según los datos registrados por la agencia meteorológica Méteo France.
El nuevo episodio está considerado por las autoridades francesas «excepcional» debido a su intensidad y por haberse originado meses antes de lo esperado. El jueves los servicios meteorológicos habían activado por primera vez una alerta roja por calor en 4 estados; querían prever que las temperaturas alcanzaran los 45 grados.
“4.000 escuelas cerraron sus puertas o variaron su funcionamiento debido a las altas temperaturas”, indicó el primer ministro Édouard Philippe. La ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, hizo un llamado a la población para que tome precauciones. Recordó que a diferencia de 2003, el país está «extremadamente bien preparado para afrontar la calamidad”.
La fuerte jornada ha perjudicado a varios países europeos. Este viernes 16 ciudades de Italia estaban en alerta roja. Se tiene previsto que mañana se normalice la temperatura en ese país, excepto en seis localidades: Bolzano, Florencia, Frosinone, Latina, Perugia y Roma, donde continuará la alerta, según el informe del Ministerio de la Salud.
Tres muertes se han registrado en Italia vinculadas al intenso calor: dos ancianos y una persona sin hogar. Asimismo, el Ministerio de Salud indicó que son muchas las llamadas a urgencias de personas que se han sentido mal.
España, Alemania, Grecia se han visto afectados por este fenómeno climático. En Portugal se prevé que las temperaturas comiencen a subir justo desde el viernes.
Desde Ginebra la Organización Meteorológica Mundial sigue las mediciones de estaciones de todo el continente y constató que las temperaturas en Europa Central están entre 3 y 6 grados centígrados por encima de la media.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional