Jean-Yves Le Drian, ministro francés de Exteriores, afirmó este viernes que Francia no necesita ninguna autorización para pronunciarse sobre la situación en Irán. Pidió diálogo para evitar que siga aumentando la tensión entre Teherán y Washington.
«Francia se expresa con toda soberanía sobre Irán. Está implicada fuertemente en favor de la paz y de la seguridad en la región y para permitir rebajar las tensiones. No necesita ninguna autorización para hacerlo», dijo en un comunicado.
Le Drian hizo esta declaración al día siguiente de que Donald Trump, presidente de Los Estados Unidos, acusara a Francia en Twitter. El ejecutivo de Estados Unidos acusó a la nación europea de inmiscuirse en la política americana y enviar señales contradictorias a Irán.
«Irán atraviesa serios problemas financieros. Quiere hablar desesperadamente con Estados Unidos, pero recibe señales contradictorias de todos aquellos que pretenden representarnos, incluido el presidente Macron», dijo.
Trump añadió que aunque sabe que Macron tiene buenas intenciones, igual que el resto, Estados Unidos es el único que puede hablar en su nombre.
El ministro francés destacó este viernes que el agravamiento de la tensión requiere iniciativas políticas que permitan retomar el diálogo.
La tensión entre Teherán y Washington ha escalado desde que Trump retiró su país del acuerdo nuclear con Irán.