La justicia estadounidense ofreció este martes un total de 20 millones de dólares en recompensas por información que conduzca al arresto de tres exjefes policiales de Venezuela acusados de narcotráfico y otros delitos, informó la fiscalía en un comunicado.
Estados Unidos busca a Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Económica del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); Rodolfo McTurk Mora, exjefe de Interpol en Venezuela, y Jesús Alfredo Itriago, exjefe de narcóticos de la policía científica (Cicpc).
La fiscalía ofrece hasta 10 millones de dólares por Martín Olivares, de 53 años de edad; hasta 5 millones por McTurk Mora, de 58 años, y otro tanto por Itriago, de 62 años.
Entre 2013 y 2015, los tres fueron acusados por la Fiscalía federal en Miami de importar drogas a Estados Unidos, abriendo camino a través de sus cargos policiales a los narcotraficantes que distribuían droga desde Venezuela.
«Los corruptos funcionarios venezolanos que se llenaron los bolsillos protegiendo a narcotraficantes de la detección y del arresto permitieron el ingreso de enormes cantidades de peligrosas drogas a Estados Unidos», escribió la fiscal federal Ariana Fajardo Orshan.
«El Departamento de Justicia y las demás oficinas encargadas de hacer cumplir la ley no descansarán hasta que estos criminales sean llevados ante la justicia de Estados Unidos», añadió.