El Fondo Monetario Internacional aprobó este viernes una asistencia financiera a Nicaragua por 185 millones de dólares para atender la emergencia causada por el covid-19, que ha cobrado la vida de al menos 159 personas en el país, según las autoridades.
De esos 185 millones de dólares, 130 millones de dólares son de Derechos Especiales de Giro (DEG), que equivale a 50% de la cuota de Nicaragua en el FMI, en el marco de los instrumentos utilizados por esa institución para apoyar a los países miembros en la atención de los requerimientos derivados de la pandemia del covid-19, indicó el Banco Central de Nicaragua (BCN).
«Para los efectos de esta asistencia, el BCN actuará en su calidad de agente financiero del gobierno de Nicaragua ante el FMI», explicó.
Los fondos recibidos por Nicaragua bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido y el Servicio de Crédito Rápido se utilizarán para proporcionar financiación para la atención a la salud y seguridad alimentaria, así como para apoyo presupuestario, precisó la fuente.
Al programa de atención médica de emergencia se destinará el equivalente a 74 millones de dólares. Este contará con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.
Adicionalmente, se destinará el equivalente a 19 millones de dólares a un programa alimentario de emergencia, que contará con el acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos.
«Esta acción complementa los esfuerzos nacionales para enfrentar la pandemia de covid-19 y mantener un marco de política adecuado para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y la estabilidad financiera», señaló el banco emisor del Estado.
Covid-19 en Nicaragua
Nicaragua acumula 159 muertos por covid-19 y 5.725 casos confirmados, desde que la pandemia fue detectada en el país a mediados de marzo pasado, según el Ministerio de Salud.
Por su lado, el independiente Observatorio Ciudadano covid-19, red de médicos y voluntarios que registran pacientes con signos de la pandemia, reporta 2.789 fallecidos por neumonía y otros síntomas relacionados con el coronavirus, y 11.092 casos sospechosos.
El manejo de la pandemia en Nicaragua ha despertado preocupación en la Organización Mundial de la Salud y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional