MUNDO

Florida sobrepasa en un día los 20.000 casos de contagio por covid-19

por Avatar EFE

El estado de Florida contabilizó este jueves 20.133 nuevos casos de covid-19, la segunda cifra más alta de contagios desde que comenzó la pandemia en 2020, mientras las hospitalizaciones continuaron hoy rompiendo su propio récord por cuarto día consecutivo.

Datos de los federales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) indican que también se reportó esta jornada el fallecimiento de 84 personas como consecuencia del SARS-CoV-2.

Florida, que representa cerca de 6,5% de la población del país, contabilizó este miércoles casi 22% de los nuevos casos de covid-19, de acuerdo con los datos que recogen los CDC.

De esta manera, el promedio estatal de casos nuevos en 7 días llegó la jornada del jueves a los 18.120.

El aumento repentino de nuevos casos y hospitalizaciones en el estado ha llevado a algunos hospitales de Florida, incluido el Memorial Healthcare System, del condado de Broward, a suspender temporalmente operaciones de quirófano para contar con suficiente personal y camas, informó The Miami Herald.

A día de hoy, cerca de 2.577 personas permanecían en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo cual representa alrededor de 40% de las camas de todo el estado.

Las vacunaciones han aumentado en aquellos estados de EE UU con las mayores tasas de contagios por covid-19, que son precisamente donde hay menos personas inmunizadas, informó este jueves la Casa Blanca.

Datos federales señalan que aproximadamente 48,8% de la población de Florida está completamente vacunada (casi 10,5 millones de personas), aunque la campaña de inmunización continúa con fuerza porque este número se considera bajo todavía.

Expertos en salud pública y trabajadores de atención médica de primera línea continúan resaltando que la gran mayoría de las persona ahora hospitalizadas no están vacunadas.

Miami-Dade ordena la vacunación de funcionarios

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció este jueves que todos los empleados del condado, el más grande de Florida y el más afectado por la pandemia, deben mostrar prueba de vacunación o someterse a tests semanales a partir del 16 de agosto.

«Nuestra comunidad ha soportado demasiado. Hemos experimentado una tragedia más que suficiente y hemos visto a muchas de nuestras familias sufrir. Al vacunarnos podemos evitar más dolor, podemos evitar perder a más vecinos, compañeros de trabajo y amigos «, dijo Levine Cava en rueda prensa.

A su lado, Carlos Migoya, director ejecutivo del Jackson Health System (sistema de hospitales públicos de Miami-Dade), también puso énfasis en la importancia de la vacunación, por lo que, indicó, sus empleados, ya sean estudiantes o médicos, deben estar vacunados antes del 23 de agosto.

Actualmente 60% de los empleados del Jackson están vacunados, pero según Migoya el indicador es «demasiado bajo».

Ambas medidas desafían al gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien en mayo eliminó las sanciones y multas impuestas en ciudades y condados por no cumplir con ordenanzas anticovid.