Las autoridades de Florida emitieron órdenes de evacuación y dispusieron hasta 15 albergues, en especial en condados del sureste del estado, antes del esperado impacto este miércoles en la noche o la madrugada del jueves de la tormenta tropical Nicole.
En rueda de prensa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que en la víspera ganó la reelección, informó este miércoles que se espera que Nicole alcance la costa sureste del estado como un huracán de categoría 1, de un máximo de cinco en la escala Saffir Simpson, y alertó a la población a mantenerse vigilante.
Nicole
El inminente impacto de Nicole en Florida motivó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firme una declaración de emergencia para este estado. Eso supone más fondos federales para ayudar en las trabajos previos y posteriores a la llegada del ciclón.
DeSantis señaló que unos 16.000 operarios están listos para saltar al terreno cuando pase el ciclón. Ello a fin de restablecer el suministro de energía si hay caídas como consecuencia del ciclón, que sigue al paso del destructivo huracán Ian en septiembre.
El gobernador, que el lunes declaró el estado de emergencia en 34 condados, dijo que están listos también siete equipos de búsqueda y rescate y que en general cuentan con los recursos para hacer frente a Nicole, que esta mañana presentaba vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h).
A su lado, el director del Departamento de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, alertó que Nicole se sentirá en todo el estado. Y hay avisos de fuertes vientos, lluvias intensas y aumento de la marea en partes de la costa.
El funcionario pidió a la población de todo el estado mantenerse alerta a la posibilidad de tornados.
Evacuaciones y cierres
Los residentes en las islas barrera de los sureños condados de Flagler, Palm Beach y Volusia están bajo órdenes de evacuación.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, a las 3:00 pm, hora local, la tormenta se encontraba a 25 millas (40 km.) al este-noreste de la isla Gran Abaco de las Bahamas, en su camino hacia la costa este de Florida.
Se desplaza a unas 12 millas (19 km/h) hacia el oeste. Se espera que su centro se aproxime o pase sobre las islas del noroeste de las Bahamas y por la noche esté cerca de la costa este de Florida. Allí tocará tierra en algún punto entre Boca Ratón y la línea entre los condados de Flagler y Volusia, más al norte.
Nicole cruzará después el centro y norte de Florida hasta llegar al sur de Georgia el jueves. Y seguirá camino a través de las Carolinas el viernes.
Los aeropuertos de Orlando, en el centro del estado, y de Palm Beach, en el sureste, se mantienen cerrados este miércoles. Mientras que más al sur, en el aeropuerto de Fort Lauderdale, sobre las 10:00 am, hora local, más de 20 vuelos habían sido cancelados y otros 37 retrasados.
Suspensión de clases por temor a Nicole
De acuerdo con el gobernador, al menos siete distritos escolares, entre ellos el de Miami-Dade, el de mayor población estudiantil en el estado, suspendieron clases por Nicole y se prevé que otros más se sumen el jueves, cuando la tormenta se desplace por el resto de la península floridana.
En playas del condado Broward, vecino del de Miami-Dade, los fuertes vientos producidos por las bandas exteriores de Nicole y la subida de la marea han causado grandes olas, además de inundar porciones de los malecones, informó el canal local CBS Miami.
Uno de los mayores peligros de Nicole es la marejada ciclónica, que puede ocasionar subidas del nivel del mar de hasta 5 pies (1,5 metros), según el NHC.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional