El estado de Florida, uno de los más golpeados por la pandemia del covid-19 en Estados Unidos, anunció este jueves que en el último día del año se batió el récord de positivos de coronavirus una semana después de la celebración de las reuniones familiares de Navidad.
El Departamento de Salud informó de 17.192 nuevos casos, superando de largo los 15.300 reportados el 12 de julio, cuando el estado estaba en lo peor de la primera ola de la pandemia, así como 127 nuevas muertes debido a la enfermedad.
Estas cifras elevan el total de casos y muertes en el estado a 1.323.315 y 21.990, respectivamente.
Pero el dato de hoy no es algo aislado, sino que la media de casos anunciados por día ronda los 12.700 en la última semana.
Esta nueva ola de covid-19 llega después de que Florida vivió un verano atroz, rompiendo récords nacionales cuando registró más de 15.000 casos en un día.
Desde entonces, solo California y Texas, los dos estados más poblados del país y los que se han visto más afectados en cómputos globales por la pandemia en Estados Unidos, han reportado cifras superiores a esos 15.000 en un solo día.
La tasa de positividad de las cerca de 166.000 pruebas realizadas este miércoles en el estado fue de 11,57%, en un momento en el que solo 22% de las camas de hospital y 18% de las unidades de cuidados intensivos estaban disponibles.
De nuevo el foco en Florida recae en el condado de Miami-Dade, con 2.973 nuevos casos en las últimas horas, mientras que su vecino del norte, el condado de Broward, sumó 1.572.
Así, el sur de Florida, donde vive 29% de los habitantes del estado, representa 39,2% de los casos con un total de 519.373 positivos.
Y el panorama nacional no es mucho mejor, pues esta semana se registró un número récord de muertes diario, con 3.740 este miércoles, 15 más que las registradas el día previo, según datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.
Estas cifras vienen a confirmar los temores de las autoridades sanitarias del país, que pidieron a la población que evitara en estas fiestas decembrinas las reuniones de más de un grupo familiar para evitar que se propagara todavía más el coronavirus después de la ola de casos que siguió a la celebración del día de Acción de Gracias y de la que todavía no se habían recuperado.
La esperanza a largo plazo está en las vacunas y hasta este jueves más de 211.165 personas la habían recibido en Florida, 35.700 personas más que el día anterior.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional