Florida se volverá un estado más conservador desde este sábado con la entrada en vigor de una batería de leyes que son un fiel reflejo de las posiciones en migración, armas, educación o pena de muerte del gobernador Ron DeSantis, quien aspira a convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos.
Unos 200 proyectos de ley aprobados este año por el Congreso estadal, de mayoría republicana, empezarán a regir el primero de julio, entre ellos algunos de talante ultraconservador, de los que la oposición demócrata alega que forman parte de la agenda política del gobernador para las primarias republicanas de las que saldrá el nominado por ese partido para las presidenciales de 2024.
En cada acto de campaña por Estados Unidos DeSantis resalta que bajo su gobierno Florida se ha convertido en un estado libre y menciona leyes que en la práctica son restrictivas: prohíben el tránsito de indocumentados o que se aborden cuestiones de género en las escuelas, por dar algunos ejemplos.
Prohibir en nombre de la libertad
La ley 1718 penaliza a quien transporte indocumentados a Florida y a quienes los contraten y obliga a hospitales y clínicas a recoger información sobre el estatus migratorio de sus pacientes, entre otros puntos.
Muchos migrantes han preferido irse de Florida antes que vivir con miedo a la deportación.
La Fundación 15 de Septiembre, que vela por los hondureños radicados en Estados Unidos calcula que 35% de los indocumentados de esa nacionalidad que había en Florida ya están asentados en Georgia y Carolina del Norte, dijo a Efe su presidente, Juan Flores.
Desde el sábado, la discusión en las escuelas públicas sobre identidad de género y orientación sexual estarán proscritas de las aulas de los cursos hasta octavo grado por otra ley, conocida por sus detractores como Don’t say gay (No digas gay), que amplía los alcances de otra de 2022.
Ley sobre identidad de género en Florida
Entrarán en vigor también un medida que exige a las personas acceder a los baños públicos alineados con el sexo de su nacimiento, y no con el de su identidad de género, y otra controvertida propuesta que proscribe los tratamientos de afirmación de género en menores de 18 años, asunto que ha acabado en los tribunales.
Esta cruzada contra la cultura woke (progresista) incluye el aborto, pero la ley que lo prohíbe desde la sexta semana de embarazo no entrará en vigor el primero de julio pues está bloqueada por un contencioso judicial.
Esa ley impactará de forma más drástica a las comunidades latina y afroamericana, que debido a la discriminación sistémica a las que están sujetas también enfrentan más dificultades para acceder a servicios médicos, dijo a Efe Clara Trullenque, portavoz de la filial en Florida de Planned Parenthood, que tiene la mayor red de clínicas de salud reproductiva en Estados Unidos.
TikTok, aplicación de la compañía china ByteDance, ya no podrá ser usada en universidades públicas y oficinas oficiales, mientras que los ciudadanos de ese país asiático y de otros como Irán, Cuba y Venezuela verán restringidas sus capacidades de comprar tierras en el estado.
Prohibido queda también que las universidades públicas destinen fondos para programas que promuevan la diversidad, la inclusión y la equidad.
Porte de armas y pena de muerte
Al mismo tiempo hay leyes que en lugar de prohibir dan más libertad, aunque en un ámbito polémico. Desde el primero de julio no se necesitará en Florida un permiso para portar sin que se vea un arma de fuego cargada en lugares públicos.
La exparlamentaria demócrata Debbie Mucarsel Powell dijo a Efe que en la Florida de DeSantis en vez de aprobar leyes para proteger a los niños y la comunidad de la violencia armada se aprueban leyes sumamente peligrosas como esta, por la que cualquiera puede llevar un arma cargada en público.
La organización por el control de armas Giffords, de la que la exlegisladora de origen ecuatoriano es asesora, calcula que la ley elevará la tasa de violencia armada en Florida entre 13% y 15%.
Asimismo, para aplicar la pena de muerte ya no se necesitará la recomendación unánime del jurado, bastará con 8 votos a favor, y desde el primero de julio los condenados por violación infantil con factores agravantes se castigarán con la ejecución.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional