El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (Fdacs) alertó el pasado domingo sobre la gasolina comprada después de las 10:00 am en estaciones de servicio con suministro de la refinería venezolana Citgo, puesto que estaba contaminada con diésel (conocido en Venezuela con gasoil) por un error humano cometido en el puerto de Tampa.
«Fdacs ha identificado una contaminación de combustible potencialmente generalizada causada por un error humano en el Puerto de Tampa. Cualquier gasolina comprada después de las 10:00 am del sábado, 26 de agosto, en las estaciones abastecidas por Citgo desde el Puerto de Tampa tiene una gran probabilidad de estar contaminado con combustible diésel», indicó el primer mensaje del organismo el domingo.
Gasolina contaminada suministrada por Citgo
Desde entonces, el organismo ha ido ofreciendo actualizaciones indicando las estaciones de servicios que han sido inspeccionadas. Y señaló que el problema se debió a un error humano.
El gobernador Ron DeSantis se refirió a la gasolina contaminada durante una conferencia de prensa sobre la tormenta tropical Idalia, que se dirige hacia la costa sur de Estados Unidos y podría tocar tierra en Florida, informó Fox Business.
DeSantis dijo que se realiza una investigación sobre la contaminación del combustible y su impacto. Explicó que la contaminación se debió «simplemente a un error humano» y que los trabajadores pusieron diésel en tanques que se suponía eran para gasolina regular.
«Obviamente, si tienes un tanque de gasolina, y es 90% regular y 10% diésel, la dilución probablemente no arruine tu auto, pero quiero decir, si pones un tanque entero de diésel, eso será un gran problema, un problema importante», afirmó DeSantis.
Remarcó que habló con el jefe de las Fdacs, Wilton Simpson, quien le dijo que intentan obtener una lista de todas las estaciones de servicio que pueden estar abastecidas con la gasolina suministada por Citgo, para que las personas sepan a ciencia cierta si repostaron combustible contaminado.
Por su parte, un portavoz de Citgo le dijo a Fox News Digital que el sábado se detectó el problema en la terminal de Tampa y que de inmediato se paralizaron los suministros.
«Todos los comercializadores de Citgo que sacaron gasolina y diésel de la terminal entre las 8:00 am y las 2:00 pm han sido notificados y se les pidió detener las ventas. Un número limitado de establecimientos minoristas están afectados y Citgo actualmente está coordinando esfuerzos para retirar el producto de los establecimientos minoristas que lo recibieron», indicó la compañía en un comunicado.