Las fiscalías de Colombia y Chile identificaron una estructura criminal responsable de trasladar marihuana desde el departamento colombiano de Cauca hasta la ciudad chilena de Valparaíso y lograron imponer medidas cautelares sobre bienes de esta red transnacional de narcotráfico.
Según el ente acusador colombiano, los elementos de prueba obtenidos en Colombia indican que los integrantes de la red narcotraficante adquirieron múltiples propiedades, las cuales habrían puesto a nombre de familiares y personas cercanas.
En este sentido, fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares sobre 2 inmuebles urbanos y 3 rurales, y 3 vehículos ubicados en Cali y Palmira (Valle del Cauca), y Pitalito (Huila), todo por un valor de 1.093 millones de pesos (unos 281.000 dólares, al cambio de hoy).
Esta red criminal estaría involucrada en el envío de cuatro toneladas de marihuana que fueron incautadas en Chile en septiembre de 2022. Así lo informó la Fiscalía colombiana en un comunicado.
La red transnacional sería la responsable de obtener el estupefaciente en las zonas de producción ilegal en Cauca. También de sacarlo por la frontera sur del país, transportarlo por Ecuador y Perú para finalmente pasar al norte de Chile. Esto, según las investigaciones de la Fiscalía Regional de Valparaíso.
Ovidio Guzmán, un año después de su segunda y definitiva detención
Hace justo un año, las Fuerzas Armadas mexicanas detenían en Sinaloa (noroeste del país) a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán. El arresto se llevó a cabo en medio de una auténtica guerra urbana que se saldó con varios policías y narcotraficantes muertos.
Ahora Guzmán, de 33 años, afronta un difícil panorama ante la Justicia de Estados Unidos. Esta le acusa de ser uno de los principales responsables del tráfico del mortifero fentanilo.
Ya había sido detenido en octubre de 2019, pero la ola de violencia producida en lo que se conoció como el primer “culiacanazo” (en referencia la localidad donde se produjo el arresto, Culiacán) hizo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenara su liberación.
En septiembre pasado Guzmán, conocido como ‘El Ratón’, fue extraditado a Estados Unidos. Se le acusa de liderar una organización criminal, lavado de dinero y de traficar todo tipo de drogas. Entre ellas, el fentanilo, que ha provocado la peor crisis de opioides en el país.
Allí se declaró no culpable de los cinco cargos de los que está acusado en el Tribunal de Distrito de Chicago; y que le podrían acarrear cadena perpetua.