La Fiscalía de Estados Unidos pidió a un juez que permitiera el registro a la vivienda de Donald Trump en Florida alegando la posible violación de la Ley de Espionaje por parte del expresidente al sustraer documentos clasificados al abandonar la Casa Blanca.
Así consta en la orden de registro y en el inventario de lo requisado en la redada que el FBI hizo el lunes en Mar-a-Lago, que ya son públicos una vez que el fiscal general de EE UU, Merrick Garland, pidió que dejaran de estar bajo secreto de sumario y que el propio Trump no ha objetado.
Entre la documentación requisada figuran veintiséis cajas etiquetadas cada una con un número. También hay varias carpetas de documentos y fotos con etiquetas de «alto secreto» o «confidencial».
Entre ellos aparece un documento bajo el título «presidente de Francia» y otro sobre la petición de indulto de Roger Stone, confidente de Trump, así como numerosos documentos confidenciales sin descripción.
Registro a la vivienda de Trump
La orden aprobada por el juez de Palm Beach Bruce Reindhart fue firmada el 5 de agosto, tres días antes de la redada. El documento también dio plazo al FBI hasta el 19 de agosto para realizar el registro.
En la orden figura lo que el FBI podía requisar: cualquier documento o caja con marcas de «clasificado», cualquier indicio de transmisión de datos o información sobre seguridad nacional y cualquier archivo presidencial creado entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021, los cuatro años de mandato de Trump.
También podían buscar cualquier prueba de destrucción de documentos de la presidencia.
La orden detalla las características de Mar-a-Lago, una mansión con «aproximadamente 58 dormitorios y 33 baños», situada en una propiedad de 6,8 hectáreas y en la que se podía también revisar «la oficina 45», en alusión al número que ocupa Trump como presidente de EE UU.
El lunes registraron la residencia de Donald Trump en medio de la investigación que el FBI hace sobre la supuesta sustracción de documentos por parte del expresidente.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, explicó este jueves que autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro. Además confirmó que pidió al juez hacer pública la solicitud luego de varios días de críticas de los republicanos, que acusan al gobierno de Joe Biden de persecución política.