La Fiscalía de Perú ha iniciado una investigación formal contra el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, por su supuesta conexión con relojes y joyas que la presidenta Dina Boluarte utilizó sin haberlas declarado.
La Fiscalía en Delitos Aduaneros del Callao tomó esta medida, que también involucra a su hijo, Wilfredo Oscorima Loja, y a su sobrino, Fritz Hinostroza Oscorima. Las autoridades los investigan por presuntos delitos de contrabando y receptación aduanera agravada.
Según un comunicado emitido por el Ministerio Público a través de la plataforma X, la investigación se centra en el “ingreso irregular” de lujosos relojes Rolex y otras piezas de joyería que Oscorima supuestamente entregó a Boluarte. La Fiscalía ha calificado este caso como “complejo”, lo que permitirá llevar a cabo más diligencias para esclarecer los hechos.
📢 #FiscalíaActúa Fiscalía en Delitos Aduaneros del Callao (1.ᵉʳ Despacho) formalizó investigación preparatoria contra Wilfredo Oscorima L., Fritz Hinostroza O. y Wilfredo Oscorima N. por presunta comisión de delitos de contrabando y receptación aduanera agravada. pic.twitter.com/hFywa4d3d4
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) January 6, 2025
El gobernador también enfrenta una investigación por parte del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público. Esta indagación se relaciona con la posible comisión del delito de cohecho activo genérico en un escándalo que ha suscitado gran interés público.
El caso, conocido como “Rolexgate”, comenzó a tomar forma en marzo tras revelaciones sobre el uso por parte de Boluarte de relojes y joyas ostentosas durante funciones oficiales sin haber realizado las declaraciones pertinentes.
Este asunto se ha dividido en dos líneas de investigación: una referida a la recepción de estos objetos, actualmente bajo denuncia constitucional por cohecho, que aún necesita la aprobación del pleno del Congreso.
Las denuncias constitucionales son un procedimiento especial para altos funcionarios en Perú y requieren la ratificación del Congreso para proceder con una acusación formal.
El segundo aspecto del caso investiga posibles delitos vinculados al enriquecimiento ilícito. La defensa de Boluarte solicitó el archivo del caso; sin embargo, la justicia desestimó esta solicitud al considerar que aún hay tiempo para investigar.
Allanamiento y declaraciones marcan avance en investigación
Desde que se iniciaron las averiguaciones, tanto Boluarte como Oscorima han sido citados a declarar ante la Fiscalía. Las autoridades han confiscado los artículos lujosos involucrados.
Recientemente, las autoridades ordenaron un allanamiento en el domicilio y las oficinas de Boluarte en el Palacio de Gobierno, lo que amplía las investigaciones preliminares hacia posibles delitos relacionados con cohecho pasivo impropio.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional