La Fiscalía Penal Militar y Policial realizó este lunes una inspección judicial en la Casa de Nariño, el palacio presidencial colombiano, para recaudar pruebas en el caso del posible uso irregular del polígrafo con la niñera de Laura Sarabia, mano derecha del presidente Gustavo Petro.
El grupo de Policía Judicial de esta Fiscalía realizó desde esta mañana la operación para buscar «elementos materiales probatorios y evidencia física» para la investigación contra miembros de la Policía por «la práctica de una prueba de credibilidad y confiabilidad -polígrafo- a la señora Marelbys Mesa Buelvas el 30 de enero de 2023».
Se trata del caso que provocó la dimisión de Sarabia como jefa de gabinete de Petro, un puesto al que volvió medio año después con aún más poder al ser nombrada directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
El caso Sarabia
El caso se originó por el supuesto robo de un maletín con dinero y documentos oficiales del apartamento de Sarabia en enero de 2023.
Tras esa denuncia, los números telefónicos de la niñera y de otra empleada doméstica fueron interceptados ilegalmente por la Policía usando como fachada una investigación contra la banda criminal Clan del Golfo en el departamento del Chocó, en el noroeste del país.
Además, Meza fue interrogada y sometida a pruebas polígrafo en la Casa de Nariño sin una orden judicial.
Sarabia ha insisto en su inocencia, mientras que la Fiscalía ya imputó por este caso al jefe de la Oficina de Protección Presidencial, coronel Carlos Alberto Feria Buitrago; el jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad de Palacio, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez; y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez.
La investigación da cuenta que Feria Buitrago ordenó a sus subalternos hacer lo necesario para encontrar un dinero que se había perdido de la residencia de Sarabia, y presuntamente autorizó el uso de una camioneta oficial para trasladar a Meza a un edificio ubicado frente a la Casa de Nariño donde le realizaron el examen del polígrafo.
Asimismo, la Fiscalía indicó que los policías le quitaron el celular a la mujer y, tras devolvérselo cuando finalizó la prueba del polígrafo, se lo volvieron a arrebatar cuando ella lo desbloqueó. Se lo regresaron una hora después y, al parecer, durante ese tiempo fue extraída de manera ilegal información del equipo, según esa institución.