La fiscalía de Perú rechazó este martes la solicitud de la presidenta Dina Boluarte de adelantar la fecha de su indagatoria, por el escándalo de los relojes Rolex que estaba prevista para el viernes.
«La Fiscalía de la Nación deniega el pedido de la Sra. Presidenta de adelantar su declaración», indicó el estudio del abogado Mateo Castañeda a través de la red social X respecto a la solicitud presentada el domingo.
En consecuencia «la Presidenta declarará este viernes 5 de abril a las 8h30 horas» locales, según la citación de la fiscalía, agregó la defensa.
Boluarte en medio de torbellino político
La mandataria quería dar su declaración indagatoria de forma inmediata con el fin de esclarecer el caso ante la turbulencia política que existe por el Rolexgate. Escándalo que estalló a mediados de marzo.
Boluarte será escuchada por los fiscales el viernes por primera vez, desde que la policía allanó sorpresivamente su vivienda y también su despacho presidencial el 30 de marzo, en busca de los relojes.
Según sus abogados, la fiscalía señaló «no ser responsable del torbellino político».
En la declaración del viernes ella debe exhibir y justificar la compra de la supuesta colección de al menos tres relojes Rolex, que la prensa le atribuye a través de diversas fotografías publicadas en los últimos días.
Debido a que la mandataria, una abogada de 61 años, es investigada por la fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito, ante indicios de que no declaró los relojes de alta gama como parte de sus bienes.
No podrá ir a juicio hasta el 2026
Mientras tanto, la comisión de fiscalización del Congreso citó a Boluarte a último momento para que este martes aclare el caso de los relojes. Sin embargo, parece improbable que esto ocurra porque la presidenta anticipó el domingo que acudirá primero a la fiscalía.
Además, no esta obligada a ir.
Por otro lado, no es la primera vez que una comisión de fiscalización del Congreso cita a un presidente en ejercicio.
También ocurrió con el izquierdista Pedro Castillo en junio de 2022, cuando la fiscalía lo investigó por presunta corrupción, pero el entonces mandatario no se presentó ante la comisión.
Boluarte, que asumió el poder en diciembre de 2022 en reemplazo del destituido y encarcelado Castillo, no puede ser llevada a juicio hasta el fin de su mandato en julio de 2026.