La fiscalía de Ecuador anunció el sábado que investiga la desaparición de cuatro adolescentes en Guayaquil (suroeste) tras un operativo militar, mientras que el gobierno atribuye a grupos delincuenciales el hecho que ha desatado indignación y denuncias de abuso de la fuerza.
«Respecto al presunto secuestro de 4 personas menores de edad –en el que estaría involucrado personal militar– #FiscalíaEc informa que el caso ha sido trasladado a #Quito y estará a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza», señaló la fiscalía en su cuenta de X.
Los adolescentes de entre 11 y 15 años desaparecieron el 8 de diciembre en el sector de Las Malvinas, en el sur de Guayaquil, a donde habían ido a jugar fútbol, pero la fiscalía indicó a la AFP que no informó en su momento del caso «para no entorpecer las acciones investigativas».
Los jóvenes fueron identificados como Josué e Ismael Arroyo, Saúl Arboleda y Steven Medina.
Este sábado, 13 días después de la desaparición, el ministro de Defensa Gian Carlo Loffredo expresó en un video difundido en redes sociales su «indignación y preocupación ante la desaparición de cuatro menores de edad en la provincia del Guayas por parte de grupos delincuenciales».
ONG como Human Rights Watch (HRW) han denunciado antes serias violaciones de derechos humanos en el marco de la declaratoria del conflicto armado interno, que le permite al gobierno desplegar a las fuerzas armadas en las calles y las cárceles para librar su guerra contra el crimen organizado.
Luis Arroyo, padre de los hermanos Josué e Ismael, relató al canal Ecuavisa que tras la desaparición recibió una llamada de un hombre que puso a uno de sus hijos al teléfono. El joven le explicó que hombres vestidos de militares se los habían llevado.
Congreso llama a comparecer
«Se bajaron como locos, nos persiguieron, hicieron disparos al aire, nos maltrataron y nos dejaron botados», le dijo Ismael a su papá, según relató al medio.
El padre pidió al hombre que los contactó que mantuviera a los muchachos con él, pero este se negó. Desde entonces no han sabido nada de los cuatro.
El almirante Jaime Vela, jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, señaló que «se descarta cualquier participación de la fuerza pública en hechos posteriores a la referida intervención (militar) y que sería causa de la desaparición».
«Respecto de presuntos abusos de la fuerza pública tenga la plena seguridad de que las fuerzas armadas no van a interferir en las investigaciones ni va a encubrir hecho alguno«, dijo Vela, quien aparece en el video junto al ministro de Defensa.
El Comité Permanente por los Derechos Humanos (CDH) de Guayaquil señaló en su cuenta de X que presentó una demanda de habeas corpus y pidió «una #AcciónUrgente al grupo de trabajo de desaparición forzada de ONU».
Además solicitó que el caso sea investigado como una «desaparición forzada y no como un presunto secuestro».
El Congreso de Ecuador llamó para este lunes a Loffredo, Vela, al jefe de la fuerza aérea y al defensor del pueblo para que informen sobre la desaparición de los adolescentes.
Actualmente, un militar de la Armada es procesado por extralimitación de la fuerza durante un operativo de control que terminó en la muerte de Javier Vega, un joven de 19 años.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional