La Fiscalía de Bolivia solicitó este domingo seis meses de cárcel para la expresidenta derechista Jeanine Áñez y dos de sus ministros, capturados en una investigación por un supuesto golpe de Estado contra el exgobernante Evo Morales en 2019, según una imputación.
Tres fiscales firmaron la imputación para la aplicación «de medidas cautelares consistente en la detención preventiva por el tiempo de seis meses» en cárceles de La Paz, dice el documento divulgado este domingo.
Áñez, abogada, política y expresentadora de televisión de 53 años de edad, permanece detenida en un cuartel de la policía desde el sábado tras ser detenida en una casa mientras se escondía debajo de una de cama con baúl.
Detenida
Por el momento se desconoce si era su residencia pero la rocambolesca y sorpresiva detención se produjo en la ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni, 600 km al noreste de La Paz.
En este operativo policial, que dirigió el ministro de gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, arrestaron en la misma ciudad a dos exministros y fueron trasladados en avión a La Paz el sábado durante la madrugada.
El nombre de Áñez figura en una denuncia que hizo en diciembre pasado la exdiputada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, contra el líder cívico de la rica región de Santa Cruz, el derechista Luis Fernando Camacho, gobernador electo del departamento en las recientes elecciones locales.
En la imputación formal de la Fiscalía, de 17 páginas, se precisa que Áñez y sus dos ministros deben ser detenidos de manera preventiva por seis meses, mientras prosigue la investigación y se buscan a otras personas implicadas en este caso.
El documento de la Fiscalía precisa que estas detenciones se enmarcan en una supuesta conspiración para llevar a cabo «un presunto golpe de Estado» desde el 21 de octubre de 2019, tres días después de las elecciones presidenciales calificadas de fraudulentas en favor del expresidente izquierdista Evo Morales, que tras 14 años en el poder buscaba un cuarto mandato.
En la demanda figuran cinco exministros de Áñez, jefes policiales y militares y civiles.