La Fiscalía colombiana suspendió temporalmente las órdenes de captura contra nueve integrantes de la Segunda Marquetalia que representarán a este grupo de disidencias de las FARC en los diálogos con el gobierno que aún no se han instalado.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos con este grupo, que comanda ‘Iván Márquez’, quien fue jefe negociador de las FARC en los diálogos que concluyeron con el acuerdo de paz de 2016.
La suspensión de las órdenes de captura por parte de la Fiscalía beneficia a los nueve miembros que la Segunda Marquetalia designó para que participen en la mesa de negociaciones.
Son ellos José Aldinever Sierra Sabogal, José Vicente Lesmes, William Danilo Malaver López, Alberto Cruz Lobo, Geovanny Andrés Rojas. También Luis André Figueroa Marín, Allende Perilla Sandoval, José Darley Malagón Jiménez y Henry Quiñones Angulo.
José Aldinever, también llamado ‘Zarco Aldinever’, y José Vicente Lemes, alias ‘Walter Mendoza’ son dos de los hombres de confianza de ‘Iván Márquez’ que le siguieron cuando Márquez decidió salirse del acuerdo de paz y volver a la clandestinidad, en agosto de 2019.
Aldinever, de hecho, es quien se consideraba que iba a suceder a Márquez cuando se le dio por muerto en varias ocasiones en Venezuela.
Negociaciones con Segunda Marquetalia
A principios de febrero, el gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia anunciaron el inicio de un proceso de paz, que será el tercero que emprenda el actual Ejecutivo, después de los instalados con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo de disidencias de las FARC.
La declaración, firmada el 1 de febrero, señala además que la Segunda Marquetalia, creada por ‘Iván Márquez’ tras abandonar el acuerdo de paz de 2016 y retomar las armas alegando incumplimientos del gobierno a lo pactado, se compromete a no secuestrar a civiles.
Aún no hay fecha ni más detalles sobre el inicio de los diálogos con la disidencia que lidera ‘Márquez’, quien además fue el número dos de las antiguas FARC.
Sin embargo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya designó al exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) Armando Novoa como jefe negociador con la disidencia de las FARC.
Igualmente firmó en febrero un decreto para que ocho miembros de la Segunda Marquetalia participen en la futura mesa de diálogos de paz con el gobierno.