La Fiscalía de Colombia informo que ha puesto en marcha varias investigaciones por el supuesto caso de financiación ilegal de la campaña presidencial de Gustavo Petro para las elecciones en las que quedó electo como jefe de Estado.
Además, detalló que entre los investigados se encuentra la vicepresidenta del país, Francia Márquez.
Según adelanta la prensa colombiana, la Fiscalía inició hasta seis procesos de investigación en los que se indaga los posibles hechos de corrupción.
Así como la presunta responsabilidad no solo de la vicepresidenta, sino también de Guillermo Jaramillo, antiguo jefe de campaña de Petro y ahora ministro de Salud.
«La Fiscalía investiga presuntos hechos irregulares en la financiación electoral con fuentes prohibidas de la candidatura presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego y vicepresidencial de Francia Elena Márquez Mina», reza un documento del Ministerio Público y recogido por RCN Radio.
Por otro lado, las autoridades investigan si Jaramillo, en calidad de jefe de campaña de Petro, permitió el traslado irregular de candidatos de Pacto Histórico, la coalición que impulsó la candidatura de Petro, en avionetas de la empresa Sociedad.
También, indagan la presunta donación de 500 millones de pesos colombianos (más de 120.300 euros) que realizó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) a la campaña presidencial de Petro.
Hechos que podrán ser constitutivos de delito de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.