La Fiscalía especial encargada de investigar al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) comunicó este jueves formalmente a su defensa que será imputado, dijeron fuentes conocedoras del caso a medios estadounidenses, pero el republicano negó esa información.
Según la cadena NBC y el portal USA Today, Todd Blanche y John Lauro fueron los abogados de Trump que se reunieron este jueves con fiscales de la oficina en Washington del fiscal especial, Jack Smith.
La oficina del fiscal especial no ha ofrecido información sobre el contenido del encuentro. Sin embargo, el diario USA Today ha descrito la reunión como un encuentro de cortesía antes de que un gran jurado vote para imputar a Trump por su papel en el asalto al Capitolio en 2021.
Posteriormente el expresidente confirmó en redes sociales que hubo una reunión entre sus abogados y los fiscales, pero aseguró que «no les entregaron ninguna notificación de imputación» y pidió no confiar en «noticias falsas».
«Mis abogados tuvieron una productiva reunión con el Departamento de Justicia esta mañana en la que explicaron que yo no hice nada malo. Estaba asesorado por muchos abogados y que una imputación en mi contra destruiría nuestro país», aseveró.
No se sabe cuándo Trump podría ser formalmente imputado, pero los periodistas se agolpan ya desde hace días en los alrededores del tribunal federal de Washington a la espera del desenlace de este nuevo capítulo judicial.
Trump imputado
El propio Trump colgó la semana pasada un mensaje en su red social, Truth Social, en el que aseguraba que el Departamento de Justicia le envió una carta para avisar de su investigación por el asalto al Capitolio, en el que sus simpatizantes intentaron anular el resultado de las elecciones de 2020.
Ese suceso se cobró la vida de cinco personas y puso a prueba la democracia estadounidense, aunque el Congreso pudo acabar certificando la victoria del presidente Joe Biden en los comicios.
Trump es el primer expresidente imputado de la historia de Estados Unidos.
En Nueva York, un gran jurado imputó a Trump por falsificación de documentos mercantiles en un caso que incluye como protagonista a la actriz porno Stormy Daniels, con la que el exmandatario tuvo un affaire en 2006.
En Florida, Trump se ha declarado no culpable de 37 cargos criminales por haberse llevado a su mansión en Florida cajas llenas de documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021.