La Fiscalía de Perú pidió este viernes protección policial para el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez. Esto ante presuntas amenazas recibidas por solicitar el regreso a prisión provisional de Keiko Fujimori. La candidata presidencial de Fuerza Popular afronta una acusación de 30 años de cárcel por presunto lavado de dinero.
En el documento enviado al Ministerio del Interior, la Fiscalía de la Nación pidió que «de manera urgente» se brinde «seguridad y protección policial» al magistrado. Esto con motivo de una convocatoria en redes sociales para realizar un plantón en su domicilio.
Este requerimiento llega un día después de que Pérez solicitó revocar la libertad condicional de Fujimori. Lo hizo para que se le imponga nuevamente prisión preventiva por supuestamente haber incumplido las normas de conducta impuestas.
El pedido del fiscal sostiene que la candidata presidencial por el partido fujimorista Fuerza Popular desobedeció reglas jurídicas. Por ejemplo, la de comunicarse con testigos vinculados al caso.
Tras hacerse pública esta solicitud, tildada de «absurda» por la propia imputada, simpatizantes fujimoristas convocaron para esta noche una concentración en las puertas de la vivienda del magistrado.
La solicitud del fiscal contra Fujimori
La solicitud de Pérez llega cuando Fujimori ha solicitado anular unos 200.000 votos de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo al denunciar un supuesto «fraude sistemático» en la contienda que le medía por la Presidencia de Perú ante el izquierdista Pedro Castillo.
Cuando falta por contar 0,413% de los votos, Castillo aglutina el 50,17% de los sufragios frente al 49,83% de Fujimori. Están separados por un margen de unos 60.000 votos (0,34%).
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional