La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, anunció que este miércoles presentará su renuncia al cargo, que se hará efectiva el 1 de enero, luego de la filtración de mensajes del teléfono del ex presidente Juan Carlos Varela que la involucran a ella y a otros funcionarios del Estado.
«Tomé la decisión de presentar mi renuncia al cargo a partir del primero de enero de 2020. Lo estoy haciendo porque quiero que se haga una investigación como corresponde del origen de las filtraciones», dijo en una entrevista con la Radio Panamá.
En un breve comunicado, Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, informó que se reunió con Porcell y esta le comunicó su decisión de renunciar al cargo.
La semana pasada se publicó de manera apócrifa en Internet una página web con el nombre Varelaleaks. En esta se divulgaron transcripciones de conversaciones de WhatsApp de Varela mientras era presidente de Panamá con otras autoridades del país, entre ellas, Porcell.
Las críticas respecto a una supuesta componenda del Ejecutivo y la Fiscalía para influir en casos de corrupción de alto perfil no se hicieron esperar.
«Nadie manda en el Ministerio Público, las propias pruebas van determinando hacia dónde se encaminan las investigaciones», aseguró Porcell.
La fiscal general de Panamá reconoció que definitivamente mantuvo algunas conversaciones con el ex presidente Varela, pero rechazó que alguien ordene, mande y quiera ejercer autoridad en el Ministerio Público.
«Yo no puedo hablar sobre los detalles de qué se dijo, qué no se dice en esas filtraciones. Primero, porque entiendo, de lo que me han comentado, que hay muchas cosas que son falsas, que están distorsionadas y eso es un delito. Hay que investigar y hay que descubrir qué fue lo que ocurrió», afirmó Porcell.
Añadió que la ley vigente dicta que para que se abra la investigación, la denuncia debe ser presentada por la persona directamente afectada, en este caso el ex presidente Varela.
«Hasta nosotros llegó un teléfono celular, un dispositivo que después de verificarlo pudimos comprobar que contiene las conversaciones de WhatsApp que sostuvo entre 2017 y 2018 el ahora ex presidente de Panamá Juan Carlos Varela», se explica en el enlace de la página Varelaleaks.
No obstante, Varela dijo que no extravió ningún teléfono. «Esto comprueba lo que Panamá ya conoce sobre la compra, uso ilegal y posterior pérdida del equipo de interceptación telefónica Pegasus, adquirido durante la gestión del ex presidente Ricardo Martinelli», señaló.
«Es importante para el país resolver este tema. Hay que hacer esta investigación y hay que descubrir cuántos Pegasus hay y cuántas otras máquinas de escuchas hay», dijo por su parte Porcell.
En la entrevista, la fiscal general defendió su lucha histórica contra la corrupción. Habló de las complejidades de casos como el de los sobornos de la constructora Odebrecht, con la que la Fiscalía alcanzó un acuerdo que comprende el pago de 220 millones de dólares, y dijo que espera que su sucesor continúe la batalla.
Reiteró sus críticas a los juzgados por las dilaciones en las decisiones sobre casos de alto perfil. También alertó de que Panamá está pasando por períodos muy delicados de la justicia penal.
«La corrupción es muy elevada. La criminalidad organizada desde el poder, en su momento, fue muy elevada. Ahora hay quienes forman parte de esa criminalidad organizada y resulta que tienen más plata que el presupuesto del Ministerio Público. Es increíble y esa es la realidad», indicó.